Publicar en WordPress desde OpenOffice.org

Estándar

Hace tiempo que había leído que se podían publicar artículos en WordPress, Blogger, etc. desde OpenOffice.org, pero como yo no tenía ningún blog pues me importaba bien poco.

Pero ahora que tengo uno y que me encuentro con las dificultades propias de la edición de documentos desde la interfaz de WordPress (¿acaso no se escribe mucho mejor nuestro artículo desde la suite OpenOffice.org que desde el sencillo y justito editor on-line de WordPress?) pues me ha picado la curiosidad y… éste es el resultado.

A continuación explico paso a paso y con imágenes cómo hacerlo para poder enviar nuestros artículos a nuestro blog directamente desde un documento de texto de OpenOffice.org. Vamos allá.

Lo primero que deberíamos hacer es descargarnos e instalar OpenOffice.org. Es algo que se puede hacer desde su página web y no tiene ninguna complicación (o eso creo) así que doy por hecho que ya tienes instalado OpenOffice.org en su versión 3, aunque esto TAMBIÉN funciona con una versión igual o superior a la 2.4.

Lo siguiente es descargarnos la extensión Sun Weblog Publisher (desde aquí) y la dejamos, por ejemplo, en el escritorio.

Pues bien, iniciamos OpenOffice.org y llegamos a esta interfaz:

Seleccionando, como se ve en la captura, “Herramientas > Administrador de Extensiones”, llegamos aquí:

Pinchamos en el botón de “Agregar…” y le damos de comer la extensión que nos hemos bajado antes, la que dejamos en el escritorio. Nos dirá que aceptemos el contrato, lo hacemos y ya está.

Ahora vamos a configurar la extensión, que se tarda muy poquito y nos ahorrará mucho trabajo si somos unos bloggers empedernidos. Eso se hace entrando de nuevo en “Herramientas > Administrador de Extensiones”, igual que antes. Seleccionamos la extensión Sun Weblog Publisher y pinchamos en “Opciones…”. La ventanita que sale será algo así:

Lógicamente, ponemos nuestros datos y la url del blog. Es importante NO PONER el /admin que añadimos cuando entramos en la administración del blog. ¿Ya está? Pues botón de “OK” y listos. Ahora podemos abrir un nuevo documento de texto desde OpenOffice.org y veremos lo siguiente:

Ya podemos hacer nuestro artículo cómodamente desde OpenOffice.org y luego, con un simple clic, subirlo a nuestro blog. Está bien el invento ¿no?  Vale, pues ahora los problemas: el texto suele subirlo sin problemas, pero las imágenes son otra historia.  Si complicamos el artículo y añadimos unas cuantas imágenes, es muy posible que debamos subirlas desde el panel de control de WordPress.

Sigue siendo algo útil, pero lo sería mucho más si también nos permitiera subir correctamente las imágenes y conservase el formato, permitiendo así una maquetación completa del artículo que queramos publicar.  Pero, por el momento, parece que eso no siempre funciona.  Esperemos que mejoren esta extensión porque podría ser muy útil para miles de bloggers que hay por todo el mundo.