¿Y si el mundo entero usase Linux?

Estándar

En MuyComputerPRO han realizado un interesante análisis de una situación que a todos los linuxeros nos gustaría que ocurriera . “que el mercado de los sistemas operativos estuviese dominado por Linux y las soluciones Open Source” .
A continuaci’on publicamos integramenbte el artículo para aquellos que no tienen alcance internacional.
1. Todo un golpe para el malware

Seguramente el efecto más importante de la adopción masiva de Linux sería que la cultura actual basada en Windows desaparecería y sería reemplazada por las distintas distribuciones Linux que existen en el mercado, y que tendrían un efecto claro sobre la reducción del malware.

Hasta la fecha casi todos los esfuerzos de los desarrolladores de malware se han centrado en Windows, por lo que asistiríamos a un escenario en el que, al menos en principio, estaríamos mucho más libres de esa amenaza. De hecho, controlar este apartado sería mucho más sencillo gracias a la propia filosofía y arquitectura interna de Linux y su control de privilegios.

2. La industria de la seguridad para PCs se difuminaría

Casi de forma paralela a esa desaparición del malware también habría otro efecto colateral, y es el de que los usuarios ya no necesitarían la avalancha de soluciones de seguridad que hoy en día están disponibles en Windows: la eficiencia y seguridad de los sistemas Linux se ha venido demostrando durante años, y la presencia de virus y otras amenazas es mínima con respecto a la que suele darse en sistemas Windows.

Además, existen soluciones Open Source de libre distribución (la mayoría gratuitas) que permiten aumentar el grado de protección de forma muy potente.

3. Adiós a los tiempos de no disponibilidad

Esta es una realidad que muchas empresas están confirmando en el segmento de los servidores: la solidez de Linux en este terreno es clara, y los servidores Linux tienen unos porcentajes de disponibilidad muy altos, mientras que sus competidores se ven afectados por conflictos y amenazas que causan diversos periodos de inaccesibilidad a los servicios proporcionados por esas máquinas con otros sistemas operativos.

4. Ahorro a nivel mundial

Las empresas y los usuarios también se beneficiarían del ahorro que lograrían al contar con distribuciones y software FLOSS que se distribuye de forma libre (y en muchos casos, gratuita) y que evita el pago de costosas licencias por el uso de un sistema operativo o una suite ofimática.

Eso no quiere decir que las desarrolladoras software no pudieran comercializar sus productos: Red Hat ha demostrado que sus planes de soporte y formación ofrecen un modelo de negocio envidiado en el segmento Open Source.

5. Mejor software

Además, si todo el mundo usara Linux, el software seguiría mejorando de forma dramática: más desarrolladores estarían motivados para escribir más aplicaciones y con mayor calidad. El modelo Open Source en el que cada cual es libre de modificar el código fuente, compartirlo y distribuirlo se beneficiaría de forma dramática de ese aumento de usuarios y desarrolladores, que contribuirían de forma masiva al desarrollo de nuevas aplicaciones.

Lo cierto es que todo parecen ventajas -salvo para las empresas con software propietario, claro-, y aunque puede que no lleguemos a corto plazo a una situación en la que Linux y el Software Libre y de Código Abierto dominen el mercado, la popularidad de estas soluciones sigue creciendo, y eso es ya un importante primer paso para tratar de imponerse también en los escritorios de los usuarios finales.

(Tomado de : linux)