Cómo recuperar el grub de Linux en Ubuntu 12.04

como_recuperar_el_grub_de_linux_en_ubuntu_12_04_2
Estándar

El otro día, instalando Ubuntu 12.04 en el ordenador portátil de mi hermana, me sucedió una cosa que jamás me había sucedido hasta ahora, después de finalizar la instalación compartida con Windows 7 y reiniciar el ordenador, este se reiniciaba sin mostrar el grub de Linux y entrando directamente en Windows 7.

Así que para solucionarlo tuve que instalar el grub directamente desde la terminal y habilitarlo para que nos muestre los sistemas operativos instalados en el ordenador y poder así seleccionar desde él, con cual queremos iniciar el sistema.

Este tutorial también nos servirá para después de una instalación de Windows, recuperar el grub de Linux, ya que al instalarWindows lo volveremos a perder.

El proceso es bastante sencillo de realizar, tan solo deberemos de reiniciar nuestro ordenador con la distro de Ubuntu 12.04 Live CD o USB, y desde ella, acceder a una nueva terminal y hacer lo siguiente:

Recuperando el grub de Linux

Lo primero de todo será desde nuestra distro Live, abrir una ventana de terminal e instalar el grub de Linux:

  • sudo aptitude install grub

Después actualizaremos el grub de Linux con la siguiente linea de comandos:

  • sudo update-grub

Con esto ya deberíais tener arreglado el sistema de arranque de vuestro ordenador a través del grub de Linux, si al reiniciar siguiera la cosa igual, haced los mismos pasos pero cambiando el comando grub por el de grub2.

como_recuperar_el_grub_de_linux_en_ubuntu_12_04_3

Ahora al reiniciarse el sistema, ya podremos seleccionar con que sistema operativo instalado en nuestro ordenador queremos iniciar la sesión actual.

Esto te servirá para cada vez que pierdas el grub de Linux, cosa que suele suceder cada vez que instalas Windows en tu ordenador, ya que a Windows, el sistema operativo de Microsoft, no le gusta compartir sistema con nadie, y es por ese el motivo de la desactivación del citado grub de Linux.

 

(Fuente: ubunlog)