¿Huelga de hambre en Cuba o maniobra censora y cómplice con el terrorismo?

Estándar

Martha Beatriz Roque, “votando” en noviembre de 2004 por W. Bush en la representación diplomática de EE.UU. en La Habana

El blog de Yohandry revela que la “huelga de hambre” que los medios están inflando desde hace unos días se organizó en un almuerzo entre el Jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, John Patrick Caufield, y Martha Beatriz Roque, el pasado 5 de septiembre.

Sobre el uso de huelgas de hambre como materia prima para la guerra mediática contra países como Cuba y Venezuela, ya escribimos una vez en La pupila insomne:

Así se ha degradado lo que comenzara siendo, hace muchos años  -en manos de los nacionalistas irlandeses-, un arma de lucha contra la dominación británica. De allí lo tomó el líder comunista cubano Julio Antonio Mella en su enfrentamiento a la dictadura pronorteamericana de Gerardo Machado. Mella, de madre irlandesa, había asumido como ejemplo al alcalde de la ciudad surirlandesa de Cork.

El que fuera instrumento anticolonialista ha devenido, gracias a los medios, en una estrategia para reclamos personales a cambio de ofrecer un espectáculo, y de paso dañar la imagen de gobiernos que no son del agrado de los dominadores de este mundo.

A pesar de ello, por estos días transcurren en el mundo varias huelgas de hambre que reivindican  el sentido de rebeldía popular con  que originalmente nacieron:

1. Nueva Delhi, 12 sep (PL) Activistas del Movimiento Popular contra la Energía Nuclear (Pmane) se mantienen hoy en huelga de hambre contra una electronuclear del sur de la India a la que consideran carente de condiciones de segura operatividad.

Decenas de personas mantienen un ayuno por relevos en el poblado de Idinthakarai, epicentro de las protestas contra la central de Kudankulam, el primero de cuyos reactores comenzará a ser cargado con uranio en cualquier momento, según anunció la Corporación de Energía Nuclear de la India Ltd.

Un funcionario policial de la zona, empero, dijo a la agencia de noticias IANS que la situación estaba “bajo control” y que unos dos mil agentes habían sido desplegados alrededor de la planta, mientras varios cientos de manifestantes se mantienen acampados en una playa cercana.

El lunes los acontecimientos cobraron un cariz violento al cargar la policía a bastonazos y con gases lacrimógenos contra los activistas del Pmane, una acción que dejó un muerto, decenas de heridos y, según los cuerpos de seguridad, más de mil detenidos.

2. Asunción, 14 sep (PL) Un grupo de campesinos paraguayos que reclaman tierras para vivir y trabajar cumplieron hoy una semana en huelga de hambre en el departamento de Misiones, al sur de esta capital.

Los labriegos yacen a las puertas de la oficina regional del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra y pertenecen al Movimiento Campesino Paraguayo, una de las entidades que agrupa a quienes luchan por obtener una parcela para el sustento de su familia.

La mencionada organización agregó que ellos reclaman terrenos en la zona conocida como Kaâ Öa Kora, en el distrito de Santa María donde el Instituto compró tierras para distribuir a productores de arroz del lugar.

Se trata de mil 500 hectáreas y los campesinos piden participar en la adjudicación de dichos terrenos en forma proporcional con las familias beneficiadas hasta ahora.

3. Santiago de Chile, 14 sep (PL) Representantes de la comunidad mapuche en esta capital exigieron al gobierno la liberación de los cinco indígenas presos en la cárcel de Angol, en la Araucanía chilena, quienes hoy cumplen 19 días en huelga de hambre.

“Estamos apoyando a nuestros hermanos en huelga de hambre, acusados injustamente, se preparó un montaje para acusar a nuestros hermanos, con testigos encapuchados”, declaró a Prensa Latina Nibaldo Huenuman, uno de los líderes de la comunidad mapuche en la región metropolitana.

De acuerdo con el activista, el Estado ha manipulado a los jueces, a la policía de Carabineros, para inculpar a miembros de esa etnia que reclaman territorios considerados ancestrales.

“El gobierno mantiene centenares de policías rondando día y noche en las comunidades, helicópteros sobrevolando nuestras zonas pobladas y hay colonos de la zona que se están organizando con armas para atacar a nuestra gente”, señaló Huenuman.

Según narró, hace días se encontró en la casa de un colono un gran número de armas de grueso calibre, sin embargo el dueño disfruta de libertad.

“Pero si esas armas llegan a ser encontradas en la casa de un mapuche, sería encarcelado por miles de años”, comentó Huenuman, quien cerca de la medianoche del jueves encabezó una marcha por el céntrico paseo Ahumada, en la capital.

Los manifestantes, con arengas, pancartas y danzas típicas de la etnia, reclamaron la excarcelación de los cinco reos de Angol.

Paulino Levipan, Daniel Levinao, Hector Ricardo Nahuelqueo, Rodrigo Montoya y su vocero Eric Montoya, dejaron de consumir alimentos hace 19 días por considerar que sus causas judiciales no tuvieron un proceso justo.

En todos los casos anteriores el objeto de la protesta afecta a miles de personas pero al colocar la frase “huelga de hambre” en el buscador Google News hay uno o dos despachos de prensa para cada una  de ellas, y sin embargo, resalta  una cobertura de 468 resultados centrados en una  señora de nombre Martha Beatriz Roque que según la llamada gran prensa realiza una huelga de hambre en Cuba para reclamar la salida de prisión de una sola persona de quien jamás esos medios  habían oído hablar.

Curiosamente, Martha Beatriz Roque Cabello no sólo goza de popularidad entre los grandes medios de comunicación que ignoran a los campesinos paraguayos, los aborígenes chilenos y los activistas antinucleares indios, ella ¡aparece 124 veces! en los cables secretos del Departamento de Estado reveleados por Wikileaks. Especialmente, hay dos de esos cables secretos que quizás nos ayudarían a entender el por qué de esas coincidencias. En uno está la solicitud de 5000 dólares con destino a una llamada “Agenda de Transición”, con los datos de Martha Beatriz Roque junto a otras dos personas también mencionadas por la prensa internacional alrededor del “huelga de hambre” de Roque: Elizardo Sánchez y Vladimiro Roca; en otro Roque dice a ese promotor de los derechos humanos que esGeorge W. Bush, a quien ella considera “la historia lo llevará al podio de los premiados” pero que hoy es reclamado como criminal de guerra en varios lugares del mundo: “…necesitamos recursos, y a pesar de todo el apoyo económico que nos ha dado su pais, la oposicion no ha tenido un acceso, totalmente positivo, a ella”.

Aunque no es dinero lo que le falta a Roque. La prensa cubana ha publicado pruebas del dinero recibido por ella  procedente de grupos terroristas asentados en Miami  y han circulado  por Internet varios recibos de pago firmados, entre otras personas, por Martha Beatriz Roque a nombre de “Ayuda hispano cubano”. Es difícil creer que alguien con tanto interés por el dinero tenga una vocación autodestructiva porque en el reino de los cielos ya se sabe que le será más difícil entrar a los que tienen mucho del vil metal -o el verde billete- que a un camello por el ojo de una aguja.

No obstante, grandes medios de comunicación han llegado a divulgar, sin la menor referencia facultativa, un infarto en la huelguista de hambre. Pero el único periodista que ha dialogado con personal médico que visitó a Roque y sus acompañantes, Manuel Henríquez Lagarde,  acredita en su blog Cambios en Cuba otra cosa:

Cambios en Cuba entrevistó en exclusiva a la Doctora en Medicina General Integral y directora del Policlínico Luis Pasteur quien, junto a la también Doctora Odette Garrido Amable se presentaron en horas de la tarde del pasado jueves 13 -a pedidos de los “huelguistas”- en la casa de la “disidente” Martha Beatriz Roque para ofrecerle asistencia médica a una de sus seguidoras. Según cuenta la doctora Garrido, aunque los presuntos huelguistas se esforzaban por tomar agua constantemente en su presencia, ninguno de los seis “huelguistas” que permanecían en casa de Martha Beatriz ofrecía síntoma alguno de deterioro de sus síntomas vitales.

En el caso específico de Martha Beatriz, aunque en un inicio se presentó ante los médicos mostrando cierta debilidad al andar, luego se le pudo ver conversando animadamente con la docena de sus partidarios allí presentes y levantándose y acostándose sin pesar alguno en su cama, algo absolutamente inconcebible en el caso de una enferma de diabetes que, desde hace tres días, según ha declarado a las agencias de prensa, no ha ingerido alimento alguno.

Ambas doctoras del Policlínico ubicado en el municipio habanero de Diez de Octubre, coinciden en que si un enfermo de diabetes deja de comer en las primeras veinte y cuatro horas presentaría síntomas de debilidad, sudoración, calambres y hasta pérdida de la conciencia, etc; cuadro médico que en ningún momento presenciaron en la líder de la llamada huelga. (El video de la entrevista se puede ver acá http://www.youtube.com/watch?v=lIgc2ofmA_Y&feature=player_embedded)


Lo más interesante es que de un modo muy extraño, la “huelga de hambre” de Martha Beatriz Roque comenzó dos días antes de una jornada internacional de protesta por la libertad de los Cinco presos políticos condenados en Estados Unidos, de los que los medios que han dedicado tanto espacio a esta señora no han dicho una palabra. Mucho menos dirán que los prisioneros cubanos condenados en EE.UU. trataban de buscar información para evitar actos terroristas cometidos  y amparados por quienes financian a  Martha Beatriz Roque.