Alcance jurisdiccional de las Licencias de Software Libre en Cuba

Estándar

bandera-poco-rojo-CustomA las personas que quiero hacer alusión en este post son a las que tienen determinado nivel de conocimiento o lo están adquiriendo (una de las grandes posibilidades que brindan las tecnologías libres) en materia de programación de aplicaciones y tienen el interés o la intención de compartir con la comunidad sus soluciones pero desean protegerla según el punto de vista o posición de cada cual.

Por: Yunior Barceló

Como podemos observar la comunidad del Software Libre en nuestro país poco a poco está ganando más espacio y cada día mayor es la cantidad de personas que desean integrarse incondicionalmente a ella.

A las personas que quiero hacer alusión en este post son a las que tienen determinado nivel de conocimiento o lo están adquiriendo (una de las grandes posibilidades que brindan las tecnologías libres) en materia de programación de aplicaciones y tienen el interés o la intención de compartir con la comunidad sus soluciones pero desean protegerla según el punto de vista o posición de cada cual.

bandera-poco-rojo-Custom

Seguramente ya se están diciendo, “bueno, están las licencias como GPL o Apache License para esto”, pero ¿cuál es el verdadero alcance jurisdiccional de estás licencias en nuestro país? y precisamente el objetivo del post es reflexionar y aclarar un poco esta cuestión entre todos mediante los comentarios.

Existe la Resolución No. 33/2008 (Sistema de Registro de Software) pero la misma no protege productos de Software sin destino a la comercialización ni la propiedad intelectual, por lo que no es aplicable al desarrollo de un Software Libre que no pretende comercializarse.

Tenemos el Derecho de Autor pero creo que se deben especificar más cosas en las esfera del desarrollo personal de software.

Entonces, ¿Qué hacer? si alguno de nosotros crea un Software Libre (una solución, por sencilla que sea) a modo personal sin que forme parte de una institución específicamente destinada a este fin , y lo deseamos compartir con la comunidad protegiéndolo sin afectar las 4 libertades que caracterizan estas tecnologías pero especificando algunos puntos como pudieran ser:

  •  Impedir que surjan clones o versiones privativas del Software: Algo que protege no solo al Software si no también a los usuarios, muchas veces ha pasado que sufrimos la decepción de que una aplicación libre de repente ya no lo es más.
  • Posibilidad de crear una versión privativa del Software reconociendo la autoría del mismo: Puede que una aplicación libre le interese a alguna institución y desea crear un clon privativo o una versión mejorada del mismo con fin comercial y lo más justo sería que se reconozca el autor original y se le haga retribución según el caso.

En fin la idea sería que contáramos con una licencia que pudiéramos especificar en nuestros trabajos como las mencionadas (GPL y Apache License) ajustada y amparada por el Derecho Autor en nuestro país, con plena jurisdicción, siempre respetando los principios socialistas y los ideales que nos caracterizan.

¿Cuál es su punto de vista, criterio u opinión sobre el tema?

 

(Tomado de humanos-UCi)