KDE SC 4.10 disponible

Estándar

KDE_SC_4.10-300x169Los responsables del desarrollo de este entorno de escritorio han anunciado la disponibilidad de KDE SC 4.10, la última revisión de este proyecto que destaca por el uso extensivo del entorno de trabajo Qt Quick/QML.

 

 

El espacio de trabajo Plasma se han refinado considerablemente. Se sigue trabajando en la actualización de los widgets con otras nuevas construidas con Qt Quick. Este esfuerzo trae mejoras en la consistencia, el comportamiento de diseño, estabilidad, facilidad de uso y rendimiento. También es más fácil ahora crear widgets, y otras mejoras personalizadas. El motor de fondo de pantalla se ha actualizado también a QML, así que es más fácil escribir fondos de pantalla animados.

Además de las mejoras relacionadas con Qt Quick y QML, el widget de tareas ha recibido algunas actualizaciones de usabilidad, con un aspecto más suave para los grupos de ventanas. También ha habido mejoras en el sistema de notificaciones, particularmente en el área de gestión de energía. Ahora hay soporte mejorado para pantallas de alta resolución y un nuevo tema Air que reduce el desorden visual y dando al espacio de trabajo Plasma un aspecto más limpio.

Aunque de momento ese uso no es completo, esta es la mayor característica del entorno, que afecta a Plasma Workspaces, Applications y Development Platform, los tres pilares de la llamada Software Compilation (SC).

Administrador de ventanas KWin y el Compositor

KWin añade efectos y secuencias de comandos adicionales que están disponibles en el diálogo de configuración de KWin. Hay un nuevo efecto muy elegante al maximizar la ventana o cambiar estado.

2

Ahora detecta algunas máquinas virtuales y permite composición OpenGL si es posible. Además, el controlador propietario de AMD cuenta con soporte para OpenGL. El soporte para Tiling en KWin se ha eliminado debido a que tenía problemas de estabilidad, carecía de soporte multi-pantalla y entraba en conflicto con otras partes en KWin.

El nuevo appmenu de KDE permite un menú común para múltiples aplicaciones que se ejecutan simultáneamente. Tiene una opción para mostrar un menú en la parte superior el cual está oculto por defecto y aparece cuando el ratón se mueve cerca del borde superior de la pantalla. La barra de menú sigue el enfoque de la ventana para que pueda ser utilizado en entornos multipantalla. También hay una opción para que el menú se muestre como un sub-menú en un botón en la decoración de la ventana. El menú se puede visualizar en la pantalla siempre que el usuario lo desee.

Motor de Metadatos más rápido y más fiable

Gracias al trabajo patrocinado por BlueSystem, la aplicación de búsqueda semántica y back-end de almacenamiento ha sido testigo de más de 240 errores corregidos y un número significativo de otras mejoras. El principal de ellos es el indexador nuevo, logrando que este proceso sea más rápido y robusto.

3

Nepomuk Cleaner es una sencilla herramienta nueva para la gestión del almacenamiento semántico. Es útil para la limpieza, los datos no válidos o duplicados. Ejecutar el limpiador después de la actualización puede proporcionar una mejora significativa en la velocidad.

Administrador de archivos Dolphin

El administrador de archivos Dolphin ha visto muchas correcciones de errores, mejoras y nuevas características. La transferencia de archivos hacia y desde un teléfono u otro dispositivo móvil ahora es más fácil con soporte para dispositivos MTP, que se mostrarán en el panel Lugares

5

El tamaño de los iconos del panel ahora puede ser cambiado, y otras opciones de usabilidad y accesibilidad han añadido. Dolphin tiene ahora la capacidad de informar el directorio actual y los archivos en el gestor de Actividad (controlado en Ajustes del sistema). También se ha producido un impresionante número de mejoras de rendimiento.

La carga de carpetas, con y sin vista previa ahora es mucho más rápida y requiere menos memoria durante el uso de todos los procesadores disponibles para ser tan rápido como sea posible. Pequeñas mejoras se hicieron para la opción de buscar, arrastrar y soltar. Dolphin también se beneficia de las mejoras en el almacenamiento del escritorio semántico y el backend de búsqueda, lo que reduce los recursos necesarios para el manejo de metadatos.

Notificaciones menos instrusivas en Kate

Kate, el Editor de texto avanzado ha recibido mejoras en muchas áreas. Tiene un sistema de notificación mejorada, un opcional “minimapa” como barra de desplazamiento, un plug-in de gestión de proyectos, esquemas de colores predefinidos, mejoras en la interfaz de secuencias de comandos y mucho más.

kate-300x260

Todas estas mejoras también benefician las aplicaciones que utilizan Kate para la edición de texto, incluyendo el editor de texto ligero KWrite y KDevelop.

Mejoras en Konsole

Konsole trae de vuelta la impresión de pantalla y la funcionalidad de enviar señales anteriormente presentes en KDE 3, así como las opciones para cambiar el interlineado y la exigencia de la tecla CTRL cuando se le hace drag’n’dropping al texto. Nuevo soporte para xterm y la posibilidad de limpiar la línea de comandos antes de usar marcadores para algunos comandos.

6konsole-300x169

Tiled Rendering para mejorar el rendimiento Okular

Okular, el visor universal de documentos de KDE, también trae novedades. Entre las nuevas características se incluye una técnica llamada Tiled Rendering que permite a Okular hacer zoom más y más rápido al tiempo que reduce el consumo de memoria en comparación con versiones anteriores.

7tile-300x169

La función de vídeo incrustado se ha mejorado. Editar y crear anotaciones en Okular se ha vuelto más fácil con la introducción de QTabletEvents. Una nueva característica permite una navegación fácil en el historial, que ahora se puede acceder mediante los botones del ratón hacia delante y hacia atrás.

Gwenview recibe soporte para Actividades

Gwenview, el visor de imágenes de KDE, cuenta con un mejor manejo de miniaturas y generación, así como soporte para las actividades. Es compatible con la corrección de color de JPG y PNG, trabajando con KWin para adaptarse a los perfiles de color de los monitores diferentes, lo que permite una representación del color consistente de fotografías y gráficos.

8gwenview-300x169

El importador de imágenes ahora funciona de forma recursiva, que muestra todas las imágenes disponibles para su visualización incluso dentro de una carpeta especificada.

Estas no son todas las mejoras, que de por si son muchas. También se notan cambios en cuanto a un nuevo Administrador de impresión,  el mejor rendimiento de Kontact así como en aplicaciones de juegos.

(Fuente: MuyLinux y DesdeLinux)