Ubuntu 13.10 disponible para escritorio y móviles

Estándar

Parece que el 17 de octubre es un día especial para los sistemas operativos, iniciamos con la llegada de Windows 8.1 y ahora la llegada de Ubuntu 13.10 (Saucy Salamander).

Esta versión es la primera que correrá tanto en escritorio como en móviles, pavimentando el camino a la convergencia de dispositivos que intenta lograr Canonical.

La versión de escritorio llega con mejoras de estabilidad y requiere menos recursos gráficos y de memoria para correr. Si estás usando Ubuntu 12.10 en tu escritorio, no notarás cambios drásticos en la interfaz, aunque llega conUnity 7 y la inclusión de Smart Scopes dentro del menú principal (Dash). Esto mejora la precisión y relevancia de las búsquedas que hagas dentro de este menú, filtrando los resultados por categorías y fuentes.

Una de las características más importantes de Ubuntu 13.10 es que integra elKernel 3.11, con soporte para más dispositivos, hardware y una sustancial mejora de la gestión de la energía. Pero tan importante como la llegada Kernel 3.11, es que finalmente se decidió no incluir todavía el servidor gráfico Mir, que pretendía sustituir al legendario X11. De igual forma esta versión también llega con Firefox como navegador por defecto, en vez de Chromium, al que se pretende convertir en el navegador por defecto.

Se han mejorado la lista de resultados en Dash o menú principal, además de agregar LibreOffice 4.0 y búsqueda de mensajes en redes sociales usandoFriends Scope, que te permite filtrar las búsquedas desde este menú. La nueva documentación y primeros pasos con Ubuntu 13.10 ya está disponible.

Por último pero no menos importante, la versión de servidores también se actualiza con novedades, integrando OpenStack Havana y nueva versión deJuJu entre las mejoras de rendimiento con nuevo Kernel.

Compatible con móviles

Con la llegada de Ubuntu 13.10 se agrega algo muy importante para el futuro de este sistema operativo, es la primera versión estable compatible con móviles. Todavía no hay equipos con Ubuntu a la venta, pero existe una lista de dispositivos Android que están soportados.

Para Canonical, el futuro de los PC será integrado junto a los móviles, buscando una convergencia de dispositivos. Mientras Apple ha desarrollado iOS para sus dispositivos móviles y Microsoft se enfoca en Windows 8 con sus capacidades táctiles, Ubuntu siendo la distribución Linux más usada en escritorio ahora se convierte también en compatible con dispositivos como tablets y móviles.

Hay una larga lista de dispositivos que se han testado para comprobar que son compatibles con “Ubuntu Touch”, pero está más enfocado a los fabricantes y a los desarrolladores más que a los “usuarios comunes”. De hecho, se incluye un SDK completo con herramientas para crear aplicaciones para dispositivos Ubuntu.

Aun así, el SO incluye una amplia variedad de aplicaciones para móviles creadas por la comunidad de desarrolladores, incluyendo un navegador, calendario, reloj, una app del tiempo y una calculadora.

Lo que viene

Hay altas expectativas para Ubuntu 14.04, cuyo primer beta está planeado para el 27 de marzo de 2014 y su lanzamiento para el 17 de abril. Entre los cambios, usará Mir como servidor gráfico, e integrará Unity 8. Canonical ha estado intentando lanzar su propio smartphone y está en conversaciones con fabricantes para lanzar dispositivos móviles directamente con Ubuntu, que podrían aparecer para cuando esté lista la versión 14.04.

Link: Ubuntu

( www.fayerwayer.com)