Cómo instalar un servidor web doméstico paso a paso (parte 2)

Estándar

Cómo instalar un servidor web doméstico paso a paso (parte 2)Continuamos el especial que hemos iniciado en Genbeta sobre cómo instalar un servidor web doméstico paso a paso, desde un punto de vista práctico y orientado a usuarios con pocos conocimientos. Esta última consideración es importante especialmente en la entrega de hoy, porque las soluciones que vamos a ver son las más “cómodas” para iniciarse, que no suelen ser las habituales en servidores web de producción.

En la primera parte se explicó cómo instalar el servidor que brinda Microsoft de forma nativa: Internet Information Services (IIS), para sus sistemas operativos compatibles: desde Windows XP hasta Windows 8/8.1. En esta entrega vamos a ver soluciones llave en mano, con el mismo propósito, para la plataforma Windows. Algunas de ellas también pueden utilizarse en GNU/Linux, aunque esto se verá en la siguiente entrega de la serie.

Extendiendo las funciones de IIS

Internet Information Services instalado tal y como vimos el otro día, además de servir páginas HTML, es capaz de ejecutar una serie de tecnologías propias de Microsoft que permiten, entre otras cosas, operar sobre determinadas bases de datos, devolviendo los resultados al navegador como página web. IIS permite construir aplicaciones web de gran complejidad

Podemos extender las funciones de IIS añadiendo soporte para otros lenguajes de programación y bases de datos distintos de los de serie, como PHPPerl y MySQL. La forma más sencilla y rápida para este propósito es utilizar el instalador automático que brinda Microsoft: WebPI (Microsoft Web Platform Installer).

Interfaz WebPI aplicaciones

WebPI es una herramienta gratuita, que permite extender las funciones de IIS de una forma muy sencilla. Tanto que, para instalar WordPress (que requiere, entre otras cosas, PHP), sólo se necesitan tres toques de ratón. WebPI se encarga de descargar todo lo necesario, con las últimas versiones de los productos implicados.

WebPi es una herramienta ligera (101 KB de descarga y 2MB funcionando), que está disponible en varios idiomas, entre ellos el nuestro, y es compatible con Windows 8/8.1, Windows 7, Windows Vista SP2, Windows XP SP3+ y familia de servidores Microsoft. Antes de instalar WebPI resulta conveniente comprobar que el sistema operativo esté completamente actualizado. Para instalar WebPI se requieren privilegios de administrador.

Como anticipaba un par de párrafos antes, para probar WebPI decidí instalar WordPress en un equipo con Windows 7, debidamente actualizado, y completamente “pelado”; ni siquiera tenía IIS instalado. En la ventana principal de WebPI seleccioné en el menú superior “Aplicaciones”. De la extensa lista de productos marqué “Agregar” en WordPress (Inglés), y finalmente “Instalar”.

Instalación automática de WordPress con WebPI partiendo de cero

En este caso concreto, el programa solicitó información adicional, como el gestor de bases de datos a emplear, y la contraseña para su administración. WebPI creó la base de datos, le asignó contraseña y tras la instalación “disparó” el asistente de instalación de WordPress, donde sólo hubo que consignar el nombre de usuario y contraseña para acceder al panel de administración de éste.

Las posibilidades de WebPI son grandes, pudiendo instalar una variedad de productos cuyas peculiaridades exceden el ámbito de este artículo. Lo que si es conveniente señalar, es que depende de cómo y cuando realicemos la instalación, pueden variar los resultados de cada producto.

Instalando WordPress desde cero, tal y como se ha descrito, WordPress queda alojado en la carpeta My Web Sites (dentro de Documentos), y funciona escuchando por el puerto 39673 (hay que introducir en el navegador la URL: http://localhost:39673).

Si la instalación automática se realiza con todo lo necesario ya instalado, y sólo añadiendo WordPress, el directorio donde aloja WordPress es wwwroot/wordpress y escucha por el puerto 80, resultando la URL de acceso: http://localhost/wordpress). Cosas de los asistentes automáticos de Microsoft…

nstalación de MySQL con WebPI

Soluciones llave en mano para Windows basadas en Apache

Para aquellos que prefieran tener un servidor web distinto del producto suministrado por Microsoft, están lassoluciones llave en mano basadas en Apache, (servidor HTTP de código abierto), que se ofrecen acompañadas del resto de productos necesarios para realizar aplicaciones web.

Como ocurre en el caso de IIS, Apache se puede descargar e instalar de forma independiente desde el sitio oficial, y complementar sus funciones con lenguajes de programación y sistemas gestores de bases de datos al gusto. Las funciones serán similares a las que obtendremos con IIS, una vez conectados unos productos con otros adecuadamente.

El problema para el usuario con pocos conocimientos viene precisamente del “adecuadamente”; Apache requiere de una serie de módulos para funcionar con otros productos. Por eso, para iniciarse en tecnologías web basadas en Apache, lo mejor es optar por soluciones llave en mano, que con pocas acciones por parte del usuario, dan resuelto el problema del adecuadamente.

XAMPP

XAMPP es una suite muy completa, que ofrece todo los necesario para desarrollar aplicaciones web: Apache, PHP, MySQL, Filezilla FTP server, etc., además de herramientas de administración como phpMyAdmin y un panel de control para gobernar todo. XAMPP dispone de versiones para Linux, Mac OS X, Solaris y Windows.

Sobre XAMPP hablamos hace tiempo en Genbeta, es un proyecto de Apache Friends, que suministra elconjunto de software completamente gratis. XAMPP ofrece distintos niveles de complicación, con un paquete que trae “todo” y una versión Lite portable, pudiendo añadir además módulos para disponer de algunos CMScomo WordPress, Drupal y Joomla!

Dado el enfoque para novatos de esta serie de artículos, nos olvidamos de los módulos y nos centramos en el paquete principal. Hay dos formas de tener XAMPP funcionando en nuestra máquina: con un instalador o descargando el conjunto en formato comprimido (ZIP o 7zip). Mi consejo es utilizar el segundo, descomprimir el contenido en una carpeta de nuestra elección y accionar lo que necesitemos a mano desde el panel de control de XAMPP.

La primera vez que pongamos en marcha Apache y MySQL, al escribir en el navegador http://localhost, se lanzará automáticamente el sitio http://localhost/xampp/index.php, donde podremos ver qué componentes están funcionando, y realizar un chequeo de seguridad muy recomendable, donde podremos configurar que XAMPP no se visualizará a través de la red, y asignar claves, tanto para el módulo de administración como para MySQL.

Para tener nuestro primer documento web funcionando bajo Apache con XAMPP, en la carpeta donde hayamos descomprimido la suite, buscaremos la subcarpeta htdocs. Una vez allí nombramos a nuestra conveniencia el fichero index.php (por ser el documento predeterminado en la configuración por defecto), copiamos el código que pusimos en el primer artículo en el bloc de notas y lo guardamos como index.html.

Una vez realizado lo descrito en el párrafo anterior, desde el panel de control de XAMPP, paramos Apache y lo volvemos a lanzar. Si todo ha ido bien, veremos en el navegador el documento predeterminado que acabamos de escribir y guardar.

Otras soluciones llave en mano

WampAppServ y Server2Go, son proyectos similares a XAMPP, para tener funcionando en el sistema operativo Windows un servidor Apache con MySQL y PHP. La filosofía es la misma, resolver el adecuadamentecon pocos clíc de ratón y tener funcionando el sistema sin preocuparnos de cómo se hace.

Sobre Wamp os dejo un vídeo que ilustra el proceso de instalación. AppServ tiene una guía en español muy sencilla sobre cómo instalar el paquete. Server2Go se ha mencionado como una opción más, aunque tal vez es el más complejo de instalar y configurar para un usuario sin experiencia.

Vídeo | YouTube

Servidores web en Windows, conclusiones

Pensando en el usuario de Windows con pocos conocimientos, y para servir páginas HTML sin más, es prácticamente indiferente emplear IIS o Apache con las soluciones llave en mano. La ventaja de los productos Microsoft son los asistentes y herramientas con interfaz gráfica.

Apache, por su parte, y al margen de las comparaciones entre productos, tiene el inconveniente de que se configura mediante ficheros de texto poco amistosos, pero permite un control que los asistentes automáticos no dan.

Lo que sí ha de tener presente este tipo de usuario es que cómo quiere progresar. Emplear IIS con PHP y MySQL, por poner un ejemplo, aunque funciona resulta poco práctico. Cuando quiera alojar su proyecto web en un servidor externo, no va a encontrar esa combinación como estándar.

En cuanto a cuál solución llave en mano elegir, aquí entra en juego el paradigma: manías personales no documentadas. XAMPP ofrece tal vez demasiadas cosas para empezar, siendo más sencillas las solucionesWAMP y AppServ. Pensando en la sencillez extrema, la elección más simple probablemente sea AppServ.

En la próxima entrega abordaremos cómo instalar un servidor web doméstico en GNU/Linux, tanto con soluciones llave en mano como XAMPP o instalando cada producto por separado.

Continuará…

Cómo instalar un servidor web doméstico paso a paso (parte 1)

Fuente | genbeta.com