Como crear una USB booteable multisistemas con SARDU

usb-booteable-linux
Estándar

Los que nos movemos en el mundo de la informática sabemos la importancia de tener una USB booteable, pero en la mayoría de ocasiones la necesidad de instalar diferentes sistemas operativos nos obliga a formatearla a cada momento para configurarla con los diferentes sistemas operativos, y sin bien es cierto existe diversidad de aplicaciones que nos facilitan dicha labor, no deja de ser fastidioso. Pero existen soluciones para evitarnos dicho inconveniente; SARDU nos permite crear USB booteable con múltiples sistemas operativos.

SARDU, es la abreviatura de Shardana Antivirus Rescue Disk Utility. Es una aplicaciones de código abierto que trae muchas funcionalidades, ya que aparte de crear USB multiboot, también nos ofrece otras opciones que no ahondaremos en este post.

El primer paso para desarrollar este tutorial es descargar dicha aplicación desde su sitio oficial aquí. En mi caso muy particular he descargado la versión 3.0.0, que aun esta en beta, pero puedes descargar las versiones anteriores estables si tú lo deseas.

Posteriormente descomprimimos el archivo comprimido que descargamos que no pesa ni 20 megas. Ejecutamos el archivo “sardu_3”, aceptamos las condiciones y se nos mostrara una ventana como la siguiente, en donde podemos ver las diferentes opciones que nos permite.

Post-82-sardu1

Como tercer paso es necesario copiar las imágenes de los sistemas operativos a la carpeta “ISO” que se encuentra en la carpeta de la aplicación; En mi caso voy a crear mi USB booteable con 5 sistemas operativos como pueden ver.

Post-82-sardu2

Como se habrán dado cuenta el menú es muy intuitivo; en la esquina superior derecha debes hacer clic en la imagen de la lupa a la par de la memoria para que la detecte, en mi caso estoy usando una memoria de 16 GB. En la parte izquierda del menú tienes la opción de agregar las ISO´s de los diferentes sistemas operativos, sean Windows o Linux.

Post-82-sardu3

Al dar hacer clic sobre la opción de Linux te da la opción de agregar las imágenes que ya tienes descargadas o puedes descargarlas directamente desde el sitio web; obviamente esto no lo puedes hacen sistemas operativos Windows. Una observación muy importante que hay que hacer es que debes renombrar tus ISO para que puedan ser agregadas, además de decir que no aparece opción para Windows 8, por lo que tú mismo debes agregarla en la opción “add”.

Post-82-sardu4

Y como paso final,

Post-82-sardu5

después de haber agregado todas las imágenes de los sistemas operativos que deseas tener en tu memoria booteable, solo debes dar clic sobre el icono de la memoria que aparece a la derecha del menú de la aplicación y ella comenzará a trabajar, en lo particular no tardó ni 30 minutos en todo el proceso. Lo último que quedara es reiniciar tu computadora para comprobar efectivamente que funciona tu memoria USB booteable multisistema.

(Fuente:1000 tips informáticos)