10 distribuciones de GNU/Linux que quizás no conocías

Estándar

linux2015hero¿Estás buscando una distribución de Linux diferente para 2015? Aquí tienes 10 distros que quizás no conocías.

Cuando hablamos de sistemas operativos GNU/Linux, a todos nos vienen a la cabeza distros comoUbuntu, Debian, Fedora, Suse u otras distribuciones tradicionales con una larga trayectoria y popularidad.

Sin embargo, es bueno mantenerse despierto y tener siempre en cuenta que el mundo de Linux no está limitado solamente a estas distribuciones, ya que poco a poco muchas de ellas se van abriendo camino hacia comunidades de usuarios específicas (o más generales).

En este artículo vamos a repasar 10 distribuciones de GNU/Linux que quizás no son demasiado conocidas y pueden resultar interesantes a más de un usuario.

Disclaimer: La lista de este artículo no es un top ni una lista ordenada de mejor a peor. Tampoco pretende ser un listado de únicas alternativas. Como sé que este tipo de artículos se presta mucho a comentar «yo prefiero X distro», propongo que en su lugar se deje un comentario ofreciendo las razones específicas por las que se prefiere una u otra, y así al menos compartir opiniones constructivas.

1. CrunchBang

CrunchBang es una distro minimalista basada en Debian, orientada a usuarios que quieren disponer de un escritorio limpio y simple, pero a la vez atractivo y funcional, tanto en escritorio como en portátiles o netbooks. Como se puede observar en la captura, incorpora un elegante estilo de interfaz muy sencillo, utilizando el administrador de ventanas ultraligero OpenBox. Es ideal para usuarios avanzados, amantes de la simplicidad a los que les encantan las terminales de Linux.

CrunchBang, ideal para usuarios avanzados

CrunchBang, ideal para usuarios avanzados

URL | CrunchBang

2. Ozon OS

Ozon OS es una novedosa y reciente distribución de Linux dirigida al público gamer, diseñada para ofrecer una interfaz moderna y minimalista. Está dirigida por los desarrolladores de Numix yNitrux. Desde su perfil de Google+ van contando novedades sobre su desarrollo.

Ozon OS, orientado para gamers de Linux

Ozon OS, orientado para gamers de Linux

 

URL | Ozon OS

3. Deepin

Linux Deepin es una distro con un fantástico aspecto gráfico que utiliza un escritorio propio (DDE) basado y personalizable mediante HTML5. Está basada en Ubuntu y es de origen China. Llama la atención lo bien cuidados que están todos los detalles, desde las pantallas de carga hasta la personalización del sistema.

Deepin, un GNU/Linux con muy buen gusto

Deepin, un GNU/Linux con muy buen gusto

URL | Linux Deepin

4. ElementaryOS

ElementaryOS ha sido otra de las distribuciones revelación de los últimos tiempos, con un sistema muy cuidado y visual. Está basado en Ubuntu, pero utiliza un escritorio propio llamado Pantheon. Es especialmente interesante para usuarios nóveles debido a la dedicación expresa en la usabilidad del sistema.

Como curiosidad, comentar que los desarrolladores se toman su tiempo para sacar nuevos lanzamientos, asegurándose siempre de que todo está bien pulido, lo que provoca ciertas incomodidades entre algunos de sus usuarios.

ElementaryOS, ideal para usuarios nóveles que no quieren complicarse

ElementaryOS, ideal para usuarios nóveles que no quieren complicarse

URL | ElementaryOS

5. Manjaro

Manjaro es una distribución de GNU/Linux basada en Arch. Destaca su estupendo y agradable interfaz, disponible para utilizar con escritorios como XFCE o KDE Plasma, aunque también puede utilizarse con muchos otros administradores de ventanas. Manjaro hace énfasis en la utilización de sistemas de instalación automáticos, facilitando así el uso doméstico y cotidiano por usuarios sin demasiados conocimientos.

Manjaro: Sencillez y elegancia en una sola distribución

Manjaro: Sencillez y elegancia en una sola distribución

URL | Manjaro

6. PapyrOS

PapyrOS es una distribución que no ha tenido mucha suerte desde sus primeros momentos de vida. Empezó como Quartz OS, pero tuvo que cambiar el nombre, ya que Apple tenía los derechos de su librería gráfica. Más tarde, eligieron Quantum OS, que nuevamente tuvieron que cambiar por temas de derechos. Con su nombre aparentemente definitivo, PapyrOS busca conseguir una distro de GNU/Linux que disponga de un interfaz basado en el diseño Material Design de Google.

En su perfil de Google+ puedes leer las últimas novedades de su desarrollo.

PapyrOS: GNU/Linux que implementa Material Design

PapyrOS: GNU/Linux que implementa Material Design

URL | Papyros

7. TinyCore

Quizás TinyCore no disponga de la interfaz más bonita del mundo de GNU/Linux, pero de algo si puede presumir: de ser la más ligera de tamaño. Se trata de una microdistribución que sólo ocupa… ¡15MB! Se carga en memoria RAM para acelerar su funcionamiento. Como gestor de ventanas utiliza FLWM.

También dispone de una versión básica (9MB, sólo línea de comandos) y una imagen más extensa (72MB, con 7 gestores de ventanas y soporte adicional para otras características). Es una versión de Linux bastante limitada, pero recuerda que siempre puedes llevarte encima esta guía de supervivencia de la terminal de Linux.

TinyCore: Ideal para sistemas livianos o embebidos

TinyCore: Ideal para sistemas livianos o embebidos

URL | Tiny Core Linux

8. EvolveOS

EvolveOS es otra distribución (en fase beta de desarrollo actualmente) en la que los usuarios comienzan a dirigir sus miradas, ya que avanza poco a poco pero con paso firme. Utiliza un escritorio propio llamado Budgie y basado en Gnome que tiene muy buen aspecto.

Evolve OS: Una distribución de GNU/Linux que dará que hablar

Evolve OS: Una distribución de GNU/Linux que dará que hablar

URL | EvolveOS

9. KaOS

KaOS es una distribución moderna que está centrada en un sector específico: escritorio KDE, Qt y arquitecturas x86_64. KaOS en lugar de dar prioridad a la cantidad de opciones para realizar ciertas tareas, prefiere dar prioridad a la calidad, limitando la cantidad de opciones disponibles, pero asegurando un funcionamiento más estable.

KaOS: Calidad sobre cantidad

KaOS: Calidad sobre cantidad

URL | KaOS

10. Korora

Korora es una distribución basada en Fedora que intenta llegar tanto a usuarios nóveles como expertos. La idea principal de la distro es tener un sistema listo para funcionar nada más instalar, junto a la posibilidad de utilizarlo con diferentes escritorios: Cinnamon, Gnome, KDE, MATE o Xfce.

Korora: Distribución de GNU/Linux con múltiples entornos a tu disposición

Korora: Distribución de GNU/Linux con múltiples entornos a tu disposición

URL | Korora Project

(Tomado de Emezeta)