El acelerador de partículas del CERN iniciará su ‘micro Big Bang’ éste 30 de Marzo de 2015

Estándar

ALERTA: CERN intentará BIG BANG éste 30 de Marzo de 2015El mayor experimento científico DE LA HISTORIA intentará colisionar partículas al máximo nivel de energía visto hasta ahora el 30 de marzo, recreando las condiciones del nacimiento del universo en el “Big Bang” 13.700 millones de años atrás, dijo el martes la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC por su sigla en inglés), ubicado en un túnel subterráneo circular de 27 kilómetros en la frontera entre Francia y Suiza, comenzó a hacer circular partículas en noviembre pasado, luego de que fue apagado en septiembre del 2008 por un sobrecalentamiento.

Rayos gemelos actualmente circulan a 3,5 teraelectrovoltios (TeV), el máximo nivel de energía alcanzado en la historia, y serán acelerados en los próximos días, según la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por su sigla original).

“El primer intento de colisiones a 7 TeV (3,5 TeV por haz de luz) está programado para el 30 de marzo”, dijo el CERN en un comunicado.

Rolf Heuer, director general del CERN, declaró: “Podría tomar horas e incluso días obtener colisiones”.
Las múltiples colisiones a 7 TeV crearán mini-Big Bangs cada una, con lo que entregarán datos que serán analizados por miles de científicos en los próximos años.

“Tan sólo alinear los haces de luz es un desafío en sí mismo: es un poco como disparar a través del Atlántico y lograr que colisionen a mitad de camino”, dijo Steve Myers, director para aceleradores y tecnología del CERN.

Una vez que las colisiones de alta velocidad se establecen, el plan es seguir continuamente durante 18 a 24 meses, con una corta pausa técnica a fines del 2010, declaró el CERN.

La materia oscura, que según los científicos compone un 25 por ciento del universo aunque su existencia nunca ha sido comprobada, podría ser detectada, comentaron funcionarios.

Astrónomos y físicos dicen que actualmente se conoce sólo el 5 por ciento del universo y que el resto invisible consta de materia oscura y energía oscura, que representan un 25 y un 70 por ciento, respectivamente.

“Si podemos detectar y comprender la materia oscura, nuestro conocimiento se expandirá y abarcará el 30 por ciento del universo, un enorme paso hacia adelante, dijo Heuer a una conferencia de prensa anteriormente este mes.