Comprende y optimiza el uso de memoria en Firefox con estas extensiones

Estándar

RFtps4z4LusXEhu38iDoMDl72eJkfbmt4t8yenImKBVvK0kTmF0xjctABnaLJIm9Tres extensiones te ayudarán a entender el consumo de memoria por pestañas y extensiones y cómo reducirlo.

Estamos conscientes del uso de recursos que puede ocupar un navegador, pero nada comparable con el excesivo consumo de Google Chrome. Si eres usuario de Firefox y estás satisfecho con su rendimiento, deberías saber que existen algunas extensiones que te ayudarán a comprender el uso de memoria por pestaña y ayudarte a optimizarlo.

En primer lugar, es importante comprender que una pestaña abierta no es lo mismo que una activa, en lo que concierne a Firefox, pues el navegador ofrece una opción para cargar las páginas hasta que sean seleccionadas, pues de otra forma se mantienen inactivas y sin consumir recursos.

Aunque el navegador de Mozilla no dispone de un administrador de tareas, sabemos que cada pestaña forma parte del proceso general del navegador en nuestra computadora, comparado con Chrome, pues éste asigna un proceso para cada pestaña abierta. Sin embargo, las siguientes extensiones te ayudarán a descubrir cuánta RAM usan las pestañas activas y extensiones en Firefox, comprender este consumo y optimizar el uso de recursos.

Comprendiendo el uso de memoria por pestañas con Tab Data

Esta sencilla extensión te permite conocer el consumo de memoria por pestaña mostrando la cantidad de memoria ocupada al lado del nombre del sitio web. Una vez que la instalas te mostrará esta información para las pestañas activas. Puedes modificar el intervalo de actualización para evitar la ralentización del navegador.

Por ejemplo, para redes sociales como Facebook o Twitter, el consumo de recursos es elevado por el contenido que podemos encontrar en ellas, como fotos, videos y plugins activos. Si comparamos el uso de recursos entre FayerWayer y Facebook, podemos notar fácilmente la diferencia entre el consumo de memoria de ambas, nada mal para nosotros.

Descubrir el uso de recursos por extensión con about:addons-memory

Esta extensión tiene por nombre una dirección, la cual, una vez instalada, deberás escribir en la barra de direcciones para conocer cuánta memoria ocupa cada extensión. Como resultado, aparecerá en tu pantalla una imagen como la siguiente, que muestra algunas de las extensiones activas y el proceso principal de Firefox.

Gracias a esta extensión podrás identificar las extensiones que exageran el uso de recursos. Cabe recordar que Firefox está probando una funcionalidad que te avisará cuando una extensión ralentice el navegador.

Unload Tab te ayuda a optimizar el consumo de memoria

Una vez comprendido el uso de memoria por pestaña, esta extensión nos permitirá configurar algunos parámetros para automatizar la desactivación de pestañas que no usemos por un periodo de tiempo, permitiéndonos añadir exclusiones para páginas que no queremos que desactive. Por ejemplo, puedes hacer que las pestañas abiertas en segundo plano estén inactivas hasta que las selecciones.

La siguiente imagen muestra cómo se muestran las pestañas inactivas, comparadas con la que está seleccionada.

Por supuesto, puedes desactivar las pestañas manualmente haciendo clic derecho y seleccionando la opción asignada para hacerlo, ya sea para la pestaña actual o para el resto excepto la seleccionada.

Reitero, aunque Firefox no use demasiada memoria para el proceso general, éstas extensiones nos permiten tener una mejor visión del consumo por pestaña y extensiones, ayudándonos a reducir drásticamente el uso de recursos si son usadas de la manera adecuada. Personalmente, la navegación y uso de la computadora se agilizó notablemente al experimentar con la última extensión.

 

(Tomado de Fayerwayer )