El software libre se abre paso entre los smartphones

Estándar

El software libre se abre paso entre los smartphonesEl segmento de los teléfonos inteligentes es mucho más amplio de lo que podemos imaginar, pues no todo se reduce a Android, iOS y Windows. En el Congreso Mundial de Móviles (MWC 2015) que se realiza en Barcelona España, Ubuntu, un sistema operativo basado en Linux y distribuido como software libre hizo su debut como el corazón de smartphones de procedencia china y española.

Antes había mostrado sus versiones solo para tabletas. Los modelos que se mostraron son el Aquarius E4, de la española, BQ y el MX4 de Meizu. Mientras el primero es un dispositivo de gama media, el segundo apunta hacia los consumidores Premium en cuanto a materiales, diseño y características.

Una de las características principales del Ubuntu para teléfonos son los Scopes o pantallas individuales. Estas permiten acceder de manera rápida hacia las funciones de redes sociales, reproducción de música y videos, agenda, etc. La propuesta, como sucede en otros dispositivos, es que el usuario vaya navegando entre las funciones deslizando los dedos sobre la pantalla, sin necesidad de presionar botones.

Sin embargo, el principal problema que enfrenta esta propuesta, es la poca disponibilidad de aplicaciones. Esta circunstancia es fundamental en la actualidad, ya que ha definido que, pese a la existencia de varios sistemas operativos, básicamente todo se reduzca a dos opciones.

No obstante, un punto a su favor, es que se trata de una gran plataforma de desarrolladores que podrían nutrir rápidamente la necesidad de apps por parte de los usuarios

 

Fuente | ElUniversal