Facepopular, una red social latinoamericana

Estándar
logo-facepopularA pesar de su similitud de interfaz, esta red es la antítesis conceptual de Facebook. No hay publicidad comercial invasiva, se pueden tener tantos amigos como se desee, tiene botón No me gusta y todo puede ser visible vía url para usuarios no registrados. Vale la pena probarla. Frente Alternativo Contra el Establishment (Facepopular), así se llama la red social creada por un grupo de emprendedores argentinos que inició operaciones el 09 de julio de 2013. Se inspira en el concepto integracionista de Latinoamérica que busca superar las dificultades que redes como Facebook no terminan de trascender: más libertad de expresión y más seguridad de datos.
Está concebida como un medio alternativo a través del cual los usuarios puedan expresarse e interactuar con mayor libertad, sin las restricciones y arbitrariedades de otros entornos virtuales de socialización que se manejan fuera del marco de los principios y valores latinoamericanos y que se han prestado al espionaje. Sus creadores son Juan Carlos Romero, Ezequiel Cadailhon y tiene su centro de trabajo en la República Argentina.
Facepopular se erige como una interesante alternativa que abre espacio para quienes buscan un lugar en el que expresar libremente sus ideas políticas y donde sus datos no corran el riesgo de caer en manos de organismos estatales o agencias de seguridad de Estado como la NSA estadounidense que espían a los usuarios de la red.
A pesar de imitar tanto la interfaz de usuario como la lógica algorítmica de Facebook, esta red social, es una alternativa realmente diferente que posibilita una mayor interacción libre y responsable entre sus miembros. Es intuitiva y, para quienes ya estén familiarizados con Facebook, es de muy rápida comprensión y adaptación. Es una plataforma aún en construcción y con mejoramiento continuo. Encontraremos que algunas opciones no funcionan del todo bien y otras que simplemente no funcionan. Sin embargo, por tratarse de un entorno con creciente popularidad en Latinoamérica y con un inmenso potencial, vale la pena estar en ella y contribuir con su mejoramiento a través de nuestro intercambio e interacción constante, así como con una colaboracióneconómica si se prefiere.

De nuestra parte, podemos decir que tenemos un año probando esta red y los resultados son satisfactorios, aunque no concluyentes; esperamos ver más. Veamos algunas de sus potencialidades:
1. Botón “No me gusta” En Facepopular, además del botón “Me gusta” característico de Facebook, tenemos el No me gusta. Y aunque para muchos puede ser irrelevante, es una opción que amplía nuestro derecho a expresarnos cuando un contenido o comentario no nos gusta. Como sabemos, la libertad de expresión implica que podamos manifestarnos a favor o en contra de un contenido, cosa que no podemos hacer en Facebook porque allí únicamente existen dos opciones: decir que algo Me gusta o simplemente no decir nada, lo cual no significa necesariamente que estamos de acuerdo con las publicaciones encontradas. En cambio, Facepopular agrega una tercera opción con la que podemos decir cuándo algo no es de nuestro agrado. 2. Páginas Las publicaciones son visibles para usuarios que no se hayan registrado en la red. Encontrar una página es más sencillo de hacer. Bastará con ingresar a la sección de Páginas para ver las existentes o para buscar una de interés. Es posible ver por categorías. Para recibir las actualizaciones de las páginas de interés, se presiona sobre botón Me gusta ubicado debajo de la imagen de la página.
Podemos crearlas de manera sencilla y rápida y clasificarlas en alguna de las séis categorías disponibles. Se puede también personalizar la URL de nuestra página y su contenido ser visible para visitantes que accedan a ella directamente a través de la dirección. Una opción de importancia para quienes gusten tener su espacio y promoverlo en otros entornos web.

El modo de compartir contenido y de ordenarse, es por columnas. Contamos con la posibilidad de publicar una entrada de blog, un evento, organizar una discusión de algún tema de interés, cargar fotos y videos. Un buen abanico de opciones con los que podemos nutrir nuestro espacio.

Seguramente a futuro contaremos con un cuadro de estadísticas que nos informe cuántas veces ha sido leído un post. Esto ayudaría bastante para hacernos una idea del comportamiento de nuestra audiencia y así diseñar una metodología de difusión más ajustada a la dinámica de las visitas. 3. Blogs Esta sección, en este momento parece estar fallando. Considerando que un blog es un espacio web en el que se pueden publicar tantas entradas como se desee, los creadores y administradores de la red deberán corregir y dejar clara la diferencia ente Publicar entrada de blog y Crear un blog. Tal como está actualmente, resulta confuso. Salvando este detalle técnico, vale acotar que la posibilidad de contar con un espacio donde podamos publicar nuestras escritos extensos, esos que no deberíamos colocar en nuestro muro, es importante para los que necesitamos bastante espacio para expresarnos. Será cuestión de tiempo para ver cómo podremos diferenciar la utilidad de un blog a la de una página. 4. Encuestas Interesante funcionalidad con la que podemos realizar consultas a nuestra audiencia. Se puede configurar para que sea pública o la vean sólo nuestros amigos. Es posible configurar la consulta para que los resultados sean públicos. Si nos equivocamos, tenemos oportunidad de editarla. El sistema nos proporciona URL que podemos difundir a través de los medios de contacto masivo que deseemos. La única dificultad es que los interesados en responder deben loguearse para poder registrar su voto. Esta opción existe en Facebook y sólo está disponible en los grupos. Una vez creada, no es posible modificarla, en cuyo caso será necesario eliminarla y crearla nuevamente. Alguna vez estuvo al alcance de los perfiles, pero, como todo en FB, las buenas ideas, se suprimen o cambian de lugar para dar paso a una simplificación extrema o posicionamiento de otras opciones de mayor beneficio para la red antes que para sus usuarios.

 
5. Foros Esta sección nos permite crear un foro discusión, dentro del cual es posible abrir tantos temas como se desee. Es una opción potente para crear comunidades de intercambio sobre una o más áreas de interés colectivo. Muy similar a los extintos foros que tuvo Facebook en sus inicios. Esperamos que sus fundadores mantengan esta opción y que puedan incorporar mejorías que no impliquen sacrificarla por otra.
En cada foro, podemos crear un nuevo tema relacionado con el objetivo central de dicha comunidad. Y cada tema posee un cuadro de estadíticas que nos sirve para saber cuántos temas han sido abiertos y cuántas respuestas ha recibido un tema en particular.
Un aspecto a mejorar en esta parte, es la forma de organización de las respuestas. Tal y como está actualmente, las respuestas que se reciben en un tema se alinean todas al mismo nivel, lo que dificulta saber qué respuesta pertenece a cuál intervención. Sería de enorme ayuda que se implementara el formato de árbol con el correspondiente botón deResponder.
6. Publicidad A diferencia de Facebook, no encontramos en Facepopular ningún banner ni anuncios publicitarios de obligatoria observación. Es decir, sus creadores han sido muy respetuosos de no incluir anuncios comerciales invasivos. Para ello, la red misma cuenta con una sección de Clasificados donde los usuarios podemos registrar algún tipo de servicio o producto que deseemos ofertar a la comunidad. Si el caso es que buscamos algo, podemos ordenarlo por categorías, una forma de filtrar la información bastante útil. Opción muy buena que agrega valor a Facepopular. Si somos usuarios asiduos, podremos crear una importante comunidad de contactos y ofrecer nuestros productos y servicios, al tiempo que nos mantenemos conectados interactuando y compartiendo sobre los temas que más nos gusten. Una alternativa que promete dar sus frutos conforme pase el tiempo.

7. Buscador de amigos

Aquí también es posible buscar personas de manera segmentada. Podemos hacerlo por rango de edades, sexo, ciudades, países, palabras clave o dirección de correo. Cuenta con la opción para búsqueda avanzada. Algunos de estos elementos no están habilitados en FB, como el sexo o nacionalidad. Sin duda, una excelente opción para contactar gente de interés. Un dato interesante en esta sección, es que podemos enviar tantas solicitudes de amistad como queramos sin temor a ser bloquedos. El algoritmo de la plataforma no nos impone un límite ni nos impide buscar tantos amigos como deseemos. Punto diferenciador, aunque todavía faltan más opciones que permiten una búsqueda más detallada.

8. Sincronización

Ofrece la posibilidad de conectar nuestras cuentas de Facebook y Twitter, de tal modo que si deseamos compartir allí nuestras actualizaciones de estado desde aquí, podamos hacerlo sin tener que iniciar sesión por separado. Aunque actualmente sólo es posible conectar dos cuentas, es deseable que futuras mejoras incluyas más cuentas como Google+.

Conclusión

Facepiopular es una propuesta interesante que vale la pena conocer de cerca. Hasta donde puede apreciarse, tiene futuro y mucho potencial integrador que, de mantener su enfoque hispanoamericano, en un plazo no mayor a cinco años podría estar compitiendo con pesos pesados como Facebook. Recomendamos unirse y explorarla. No tiene desperdicio. Si usted es un militante serio y comprometido con causas justas, entonces Facepopular es un lugar con espacio para usted. Si lo desea, puede unirse a nuestro grupo de amigos visitando nuestro perfil personal.

¿Y usted ya probó Facepopular? ¿Qué opina de esta red social? ¡Cuéntenos!

(Con información  RT / T-applicada )