Las mejores alternativas gratuitas a Microsoft Office

Estándar

Las mejores alternativas gratuitas a Microsoft OfficeEs imposible acusar a Microsoft de haber desarrollado un producto mala calidad o que no cumpla con lo esperado cuando lanzó al mercado Office, es más, Office es quizás la más completa y productiva suite de ofimática del mercado, y un estándar cuando se trata de diseñar software para este entorno, siendo la número uno indiscutible en las preferencias de cientos de millones de usuarios que la usan a diario.

También en su desarrollo se gastan millones de dólares para que el programa avance y ofrezca cada vez mejores características de cara a las necesidades de los usuarios. Lamentablemente, todas estas razones también consiguen, además de un producto prácticamente perfecto, que tenga un precio bastante por encima del poder adquisitivo de la mayoría de sus usuarios, que muchas veces tienen que recurrir a copias piratas para trabajar.

Sin embargo, Microsoft Office no es la única alternativa viable, simplemente es la más conocida y extendida, ya que también en el mercado podemos conseguir suites de oficina muy productivas y con una calidad de desarrollo similar a Office,pero con la ventaja de ser totalmente gratuitas, con lo cual dejaríamos de usar el recurso pirata, además de disfrutar de un software con un desarrollo excelente y repleto de características de gran calidad para la confección de todo tipo de documentos que nos harán olvidarnos de Office en poco tiempo.

OpenOffice

OpenOffice

Sin duda alguna es la suite ofimática libre más conocida por aquellos que sobre todo hacen uso de sistemas operativos libres como Linux. Esta suite es la más completa y también la más parecida a Microsoft Office ya que es capaz de realizar prácticamente todas las funciones de los programas de Microsoft. Al ser multiplataforma, es decir, compatible con una gran cantidad de sistemas operativos como Windows, Linux o Mac OS X, y contar con todo tipo de herramientas (procesador de ecuaciones matemáticas, herramientas de dibujo como Draw y obviamente lo más tradicional, el procesador de textos, el libro de hojas de cálculo, un programa para crear presentaciones… Otro punto interesante de OpenOffice es que es una suite de aplicaciones multiplataforma, por lo que se puede ejecutar en varios sistemas operativos, como los que se mencionan a continuación:

  • Windows
  • Mac OS X
  • Linux
  • NetBSD
  • FreeBSD
  • IRIX

 

Toda la información y su descarga se encuentra en la página oficial.

Libre Office

Libre Office

Si alguna vez hemos utilizado un sistema operativo basado en Gnome de Linux como Ubuntu, entonces debemos haber utilizado Libre Office. Se utiliza como la aplicación ofimática por defecto para muchas distribuciones de Linux, e incluso si no viene por defecto, es una de las primeras opciones para los usuarios de Linux. Libre Office es bastante similar en funcionalidad a OpenOffice (de hecho, es el clon de la comunidad de OpenOffice) y ofrece muchos clones de aplicaciones de MS Office. Libre Office funciona en las siguientes plataformas:

  • Windows
  • Mac OS X
  • Linux

Descargar Libre Office

SoftMaker Free Office

SoftMaker Free Office

SoftMaker es otra alternativa gratuita a la suite de MS Office y ofrece todas las aplicaciones básicas que pueden ayudarnos a crear presentaciones, hojas de cálculo y documentos genéricos. También viene con un diccionario corrector ortográfico en Inglés y Alemán. Podemos descargar diccionarios adicionales de otros idiomas para que se adapte a nuestras necesidades. SoftMaker Free Office es totalmente capaz de crear hojas de cálculo compatibles con Excel, documentos compatibles con Microsoft Word, así como presentaciones de PowerPoint compatibles. Esta suite de aplicaciones funciona con los sistemas operativos Windows, incluyendo:

  • Windows XP
  • Windows Vista
  • Windows 7
  • Windows 8

Descargar SoftMaker Free Office

IBM Lotus Symphony

IBM Lotus Symphony

Si estamos buscando una suite de aplicaciones que puedan cubrir funciones básicas de Word, Excel y PowerPoint, así como prestar apoyo a múltiples plataformas, entonces podemos encontrar IBM Lotus Symphony. Sirve como un buen sustituto de MS Word, Excel y PowerPoint, mientras que proporciona la utilidad para evitar problemas de incompatibilidad a través de varias plataformas de sistemas operativos. Además, ofrece numerosas herramientas útiles como el corrector ortográfico, calculadora, gráficos y mucho más. IBM Lotus Symphony funciona en las siguientes plataformas:

  • Windows
  • Mac OS X
  • Linux

Descargar IBM Lotus Symphony

Google Drive (anteriormente Google Docs)

Google Drive (anteriormente Google Docs)

A la hora de cargar, crear y editar archivos de Office a través de la nube, Google Drive nos viene a la mente. Anteriormente conocido como Google Docs, Google Drive es uno de los servicios más famosos utilizados para crear y editar documentos compatibles de Microsoft Office. Google Drive no sólo puede acceder en línea a través de un navegador, sino que también tiene aplicaciones de escritorio para distintos sistemas operativos. Mientras que Microsoft tiene su propio servicio en la nube similar a Google Drive y conocido como Office 365, muchas personas prefieren Google Drive, ya que es de uso gratuito. Podemos encontrar más información en nuestra revisión exhaustiva de Google Drive.

Para más información no dude en consultar nuestro artículo original 5 Best Free Alternatives To MS Office

(Con informacion de informatica-hoy | free-power-point-templates)