Google y el doodle de hoy: Los 101 años de la instalación del primer semáforo

Estándar

googledooblesemaforos Los vemos todos los días, a todas horas y en cualquier lugar al que vayamos. Sin ellos la vida sería mucho más caótica, desordenada y, por supuesto, peligrosa. Los semáforos se han colado en la rutina de cada uno de nosotros y apenas les prestamos atención más allá de la que requiere conducir o cruzar un paso de cebra. Este miércoles, Google ha querido rescatarlos del olvido dándoles un lugar preferente en la historia a través de un doodle que da respuesta a la pregunta de cuándo se instaló el primer semáforo eléctrico.

Hoy en la página de inicio del buscador los coches circulan frenéticamente, hasta que las luces del semáforo cambian a rojo y se detienen, mostrando sobre su carrocería las letras que componen la palabra ‘Google’. El aniversario escogido en esta ocasión por el gigante de las búsquedas no está exento de controversia, pues mientras muchos, entre ellos Google, toman el 5 de agosto de 1906 como la fecha de instalación del primer semáforo de la historia, hay un antecedente que otros ven como el verdadero pionero.

Fue en 1868 en Londres: el ingeniero ferroviario John Peake Knight diseñó un semáforo que se inspiraba en las señales ferroviarias de la época, con brazos que se levantaban para indicar el sentido en el que tenía que detenerse el tráfico y lámparas de gas verdes y rojas para su iluminación nocturna. Dos meses después de su instalación explotó, hiriendo mortalmente al policía que lo controlaba.

La llegada del semáforo a Cleveland estuvo precedida por el repentino y significativo aumento del tráfico que la producción en masa del T Model de Ford provocó en las calles estadounidenses. Había que regular la circulación, cada vez mayor, y el único camino parecía aquel invento con luces de colores, aunque el final del precedente londinense no fuera muy alentador. Por primera vez los coches eran baratos y confiables, habían dejado de ser un capricho solo al alcance de unos pocos y plagaban la calzada. ¿Pasará algún día lo mismo con esos coches semiautónomos o sin piloto que hoy miramos con desconfianza mientras dan sus primeros pasos?

Desde la publicación del primer doodle, en 1998, con motivo del festival Burning Man, Google ha lucido más de 1.000 diferentes, con motivo de efemérides, elecciones, celebraciones como la Navidad o fechas relacionadas, en su mayoría, con el nacimiento o muerte de personajes relevantes para la historia y la cultura. En los últimos tiempos, el buscador está apostando por doodles interactivos, como el que lució en homenaje a Nelson Mandela el mismo día que el ex presidente sudafricano había cumplido 96 años, que narraba su historia en varias diapositivas, o como éste del Día de la Tierra, que entretiene a los usuarios mediante un desenfadado test de “personalidad animal”.

(Tomado de Ticbeat )