Cómo instalar Linux desde una memoria USB

linuxusb
Estándar

El sistema operativo GNU/Linux ha sido la alternativa elegida por una gran cantidad de usuarios en los últimos años, ya que no sólo se trata de un Sistemas Operativo libre, sino que además ofrece una importante estabilidad, funcionalidad y rapidez en el trabajo.

Además este sistema operativo no sólo puede ser fácilmente instalado en nuestra PC de escritorio y notebooks, sino que también permite su utilización en teléfonos móviles, videoconsolas, y diversos dispositivos tales como memorias USB y demás…

También puedes utilizar el Linux sin instalarlo en el sistema mediante un disco de arranque, puedes ser una unidad de Live CD, Live DVD o de una memoria USB. Muchos creadores de arranque gratuitos como creador LiLi USB y Unetbootin harán el trabajo para ti. Además, puedes ejecutar Linux en Windows utilizando Virtual Box. Les dejo esta guía de cómo montar el sistema operativo Linux desde una memoria USB (Pen Drive).

LinuxLive USB Creator

Linux Live USB Creator (LiLi) es una pequeña pero poderosa herramienta para sistemas Windows que permite ejecutar una distribución GNU/Linux directamente desde un pendrive USB, sin necesidad de instalar software de virtualización adicional y sin tocar para nada tu sistema principal Windows. LinuxLive USB Creator es software libre y gratuito, con interfaz en español, y tiene una característica incorporada (pero no necesaria) de virtualización que permite ejecutar una versión independiente de VirtualBox desde una unidad USB.

Obviamente este tipo de soluciones Live desde un pendrive no están destinadas a entornos productivos ni a lograr una experiencia Linux completa, pero pueden ser una solución ideal para que un usuario de Windows pruebe una distro Linux sin tocar para nada su sistema principal, sin conocimientos previos, instalación de software adicional y sin necesidad de reiniciar, desde cualquier pendrive o unidad externa USB que no necesita ni formateo. Algo interesante de Lili es que permite seleccionar un espacio de persistencia en nuestro dispositivo USB, que nos permitirá incluso ir modificando nuestro sistema Live en caliente sin que se pierda los cambios al reinicar el sistema Live.

Unetbootin

Unetbootin (Universal Netboot Installer) es un software multiplataforma que permite la instalación de varias distribuciones GNU/Linux desde una memoria USB o desde un disco duro USB sin necesidad de usar un CD o DVD. Al ser multiplataforma está disponible tanto para GNU/Linux como para Windows y Mac. La creación del Live USB es no-destructiva (no formatea el dispositivo) usando Syslinux.

UNetbootin puede crear un disco de arranque de Live USB, o puede hacer una “instalación frugal” en su disco duro local, si no contamos con una unidad USB. Se carga la distribución, ya sea por descargar una ISO (imagen de CD) archivos para usted, o por el uso de un archivo ISO que ya has descargado y lo tienes disponible localmente.

UNetbootin

Con Unetbootin la creación del Live USB es no-destructiva (no formatea el dispositivo) usando Syslinux.

Aunque como hemos dicho Unetbootin es multiplataforma, hoy compartiremos la versión para Windows. Si quieres usarlo desde una distribución GNU/Linux, Unetbootin está disponible en los repositorios oficiales de la mayoría de distribuciones mayores o en el siguiente enlace http://www.unetbootin.sourceforge.net.

 

(LinuxLiveUSB)