Qubes OS. Un sistema operativo seguro

teclado-retroiluminado
Estándar

Qubes OS es un concepto revolucionario que tiene el objetivo de mejorar la seguridad de los sistemas de escritorio, sin restringir la capacidad de uso.

Es cierto que en el sector de los sistemas operativos de escritorio el Windows es sin duda el más popular y más utilizado en todo el mundo. Luego le sigue OSX de Apple y, a continuación, el GNU/Linux con especial énfasis en el Ubuntu y Debian.

Pero para aquellos que buscan un sistema operativo que garantice la seguridad entonces usted debe saber sobre el sistema operativo Qubes.

La popularidad de los sistemas operativos como windows es debido al hecho de que son simples de usar y ofrece una mejor interfaz y herramientas. Sin embargo, en el nivel de seguridad, ¿son realmente seguros?

El Qubes OS “Seguridad por aislamiento” es un sistema operativo desarrollado con el fin de asegurar la mejor seguridad para el usuario. Para ello, este sistema aísla los procesos dentro de máquinas virtuales con diferentes permisos.

r2b1-dom0-konsole-696x392

En la práctica, las aplicaciones pueden configurarse para funcionar dentro de los diferentes “dominios de seguridad” definidos por el usuario y que se les da el nombre de AppVMs. Por ejemplo, con el sistema operativo Qubes el usuario puede ejecutar instancias separadas del mismo navegador con diferentes dominios de seguridad (por ejemplo, Dominio personal, Dominio de trabajo, Dominios bancarios, etc.).

En otras palabras, con Qubes OS aislamos la ejecución de servicios o aplicaciones en máquinas virtuales. Luego ejecutamos cada aplicación sobre diferentes instancias, de acuerdo al nivel de confianza que le proporcionemos.

El sistema operativo Qubes tiene su base en XEN (como sistema de virtualización), X Window System y el Kernel de Linux. A través de la VM Manager , Qubes puede manejar fácilmente todos los AppVMs.

Joanna Rutkowska, del proyecto Qubes OS, ha tenido el gran placer de anunciar el lanzamiento de Qubes OS 3.1, junto con su disponibilidad inmediata para su descarga.

Entre sus características, Qubes OS 3.1 incluye: soporte UEFI, una actualización a Xen 4.6, kernel actualizado 4.1, y plantillas actualizadas con Fedora 23.

En la página de inicio de Qubes OS, existen numerosas informaciones sobre Qubes OS, incluyendo una introducción, una visión general de arquitectura, FAQ y extensa documentación para los usuarios.

Qubes OS [Download]

(Fuente:TheHackerNews)