Alternativas gratuitas a Microsoft Office

shutterstock_148109477-970x546
Estándar

La mayoría de nosotros crece aprendiendo a utilizar Microsoft Office porque es lo que normalmente enseñan en las escuelas cuando empezamos a usar la computadora, además no se puede negar que es uno de los mejores productos que ha creado Microsoft.

La popularidad del Office de Microsoft es realmente asombrosa porque lo encontramos presente en casi cualquier computador con Windows, aún siendo que no es un producto gratuito y por el cual se debe pagar una licencia, lo que hace que todavía en algunos lados no se pueda utilizar, como escuelas o empresas que no están dispuestas a pagar por él y tampoco a usarlo ilegalmente. En estos casos es donde debemos empezar a buscar alternativas gratuitas a Microsoft Office y es justo lo que hoy vengo a compartirles.

LibreOffice

Seguramente en estos momentos es la alternativa a Microsoft Office más conocida en el mundo del software pues es la que actualmente cuenta con el mayor respaldo de la comunidad de software libre. Es un proyecto totalmente de código abierto y disponible de forma gratuita a toda la comunidad.

Como es de esperarse LibreOffice es compatible con muchos formatos de documento tales como los creados por Word, Excel, PowerPoint y Publisher, incluyendo además su propio formato OpenDocument (ODF). Sumando a las características básicas, LibreOffice es extensible mediante el uso de diferentes extensiones que se puede descargar fácilmente desde su sitio web.

OpenOffice

El ahora conocido como Apache OpenOffice es una suite muy popular entre los usuarios antiguos de Linux ya que era la que anteriormente venia por defecto en las diferentes distribuciones de dicho sistema operativo, aunque también se puede descargar para utilizarla en Windows, siendo totalmente libre y gratuita.

Entre su completa variedad de aplicaciones cuenta con su procesador de textos Writer, su hoja de cálculo Calc, Impress para crear presentaciones multimedia, Draw para generar desde diagramas hasta ilustraciones 3D, Base que permite la manipulación de bases de datos y Math para crear ecuaciones matemáticas.

WPS Office

Anteriormente era conocida como Kingsoft Office. Esta aplicación es muy popular en los dispositivos móviles, incluso es la que actualmente utilizo en mi smartphone por su gran rendimiento y funcionalidades, que sin duda poco o nada tienen que envidiarle a otras aplicaciones de ofimática.

Entre su gama de productos incluye Writer, Presentation y Spreadsheets, y es totalmente compatible con los archivos del Office de Microsoft. De sus características se puede destacar que viene con más de 230 fuentes y cientos de plantillas gratuitas para utilizar en nuestros proyectos. Actualmente se puede descargar para Windows, Linux, iOS y Android.

Polaris Office

Polaris es otro software muy conocido en el mundo móvil aunque también dispone de una completa versión para PC, actualmente se ofrece en 3 planes distintos (Basic, Smart y Pro) siendo la primera la que se puede utilizar de forma gratuita en hasta 3 dispositivos diferentes, con algunas pequeñas limitaciones que para nada afectan el trabajo tradicional con documentos.

Entre sus características ofrece la posibilidad de trabajar directamente con servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive, Onedrive, Dropbox, Box, etc. Tiene versiones para Windows, Android e iOS.

SoftMaker FreeOffice

Aunque es el menos popular de todos también dispone de las funciones esenciales para poder crear nuestros propios documentos o manipular los ya creados con el mismo Microsoft Office. Dispone de versiones compatibles con Windows, Linux y Android.

Esta suite ofimática ofrece un procesador de textos (FreeOffice TextMaker), una aplicación de hojas de cálculo (FreeOffice PlanMaker) y un programa de presentaciones y gráficos (FreeOffice Presentations).

Herramientas de Office Online

Si no es suficiente con las herramientas anteriormente compartidas, también pueden utilizar alguna de lasmuy buenas aplicaciones online de ofimática que hoy en día muy poco tienen que envidiarle a las tradicionales. El único requisito para poder usarlas es contar con una conexión a Internet estable y un navegador actualizado, por lo demás cuentan con todo lo necesario para poder crear y editar cualquier tipo de documento.

 

(Fuente:maestrodelacomputacion)