Cada vez más desarrolladores eligen OS X o Linux

shutterstock_391796464-Maksim-Kabakou-Programador
Estándar

Más de 56.000 desarrolladores, de 173 países, participaron en la encuesta anual de Stack Overflow.

El portal de desarrolladores Stack Overflow ha realizado una encuesta entre sus usuarios, abordando temas cómo tecnologías utilizadas y preferencias personales. Según la organización, en el mundo hay aproximadamente 15 millones de desarrolladores profesionales.

En la encuesta se constata que, por primera vez, OS X ha superado con amplio margen a Linux como el sistema operativo predilecto entre los desarrolladores, incluso a pesar que la participación de Linux aumentó de un 20,5 a un 21,7%. El 26,2% de los desarrolladores participantes en la encuesta dijo desarrollar principalmente para OS X, cifra que representa un incremento de 4,7 puntos porcentuales con respecto a la misma encuesta realizada el año precedente.

Windows continúa siendo el sistema operativo utilizado por más de la mitad de los encuestados, aunque el porcentaje correspondiente a OS X ha aumentado considerablemente durante los últimos años. Windows 7 es la versión de Windows más utilizada entre los desarrolladores, seguida de cerca por Windows 10. Ambos sistemas operativos se encuentran aproximadamente en el mismo nivel que Linux.

Entre las distribuciones de Linux, Ubuntu es la más utilizada, al concentrar el 12,3% de las preferencias. Debian, Mint y Fedora son utilizadas, respectivamente, por el 1,9, 1,7 y 1,4% de los encuestados.

Tecnologías utilizadas

El 55,5% de los desarrolladores menciona a JavaScript entre las tecnologías utilizadas. En segundo lugar se sitúa SQL con el 49,1%, precediendo a Java, con el 36,3%. La organización indica que estos porcentajes se mantienen en el nivel del año precedente.

C# es el lenguaje de programación preferido por el 30,9%. Aunque no se observa una contracción mayúscula con respecto al año anterior, la tendencia es negativa. En 2013, el 44,7% de los encuestados dijo utilizar C#, quedando en un par de puntos porcentuales por encima de Java.

PHP, en tanto, cayó considerablemente en el informe interanual, de un 29,7% a un 25,9%. Simultáneamente, Node.js y AngularJS mostraron un notable crecimiento. Ambos son utilizados por aproximadamente el 17% de los desarrolladores.

Tecnologías preferidas

Indudablemente, no siempre la tecnología utilizada coincide con la tecnología preferida. En tal sentido, el 79,1% de los desarrolladores dijo valorar sobremanera el lenguaje de programación Rust, mientras que Swift, F#, Scala y Go se sitúan en las posiciones siguientes. En el lugar opuesto de la escala se apuntan Visual Basic, precediendo a WordPress, Matlab, Sharepoint y CoffeeScript.

Las tecnologías que la mayoría de los desarrolladores participantes en la encuesta quisiera utilizar a futuro son Android, Node.js y AngularJS. Sin embargo, las herramientas que con mayor celeridad aumentan su popularidad son React, Spark y Swift. La situación es la opuesta con CoffeeScript, Haskell y, por cierto, Windows Phone, plataforma de la que un número cada vez mayor de desarrolladores parece alejarse.

Edad, estudios, nivel salarial y rubros
El estudio también considera factores adicionales, como la edad promedio de los desarrolladores, género, nivel salarial, etc.

 

(Fuente:DiarioTi)