Bienvenidos a UbuntuBSD, Unix para seres humanos

ubuntuBSD
Estándar

Linux es un núcleo que se utiliza para numerosos proyectos, y las distribuciones de Linux como Ubuntu son un ejemplo de esto, sin embargo, de la misma manera se puede cambiar el sistema de interfaz gráfica, la Unidad para Gnome, Gnome a KDE Plasma, etc, también puede cambiar el kernel, y eso es precisamente lo que el proyecto UbuntuBSD tiene como objetivo poner a disposición de Ubuntu con el kernel de FreeBSD . . .

Puede que muchos de vosotros recordéis el antiguo lema de Ubuntu, “Linux para seres humanos”. Ahora por fin podemos decir que existe una versión de “Unix para seres humanos”, ya que ha aparecido un nuevo proyecto que pretende unir un kernel de FreeBSD con Ubuntu: ubuntuBSD.  El proyecto todavía está en fase beta, y está basado en FreeBSD 10.1 y Ubuntu 15.10.

El proyecto lleva online desde el pasado 12 de marzo y ha sido creado por Jon Boden, y toma su inspiración de Debian GNU/kFreeBSD. Algo como esta versión con BSD de una de las distros más populares es algo que nunca habíamos visto en Ubunlog, y los chicos de SoftPedia han podido acceder a una de sus imágenes de instalación para realizar una pequeña prueba del sistema.

En primer lugar, destacan que el instalador funciona de forma similar a como lo hacen las ISOs alternativas de Ubuntu, utilizando el instalador basado en texto de Debian. Esto viene a clarificar el tipo de usuario al que está dirigido ubuntuBSD: usuarios avanzados que buscan un sistema operativo más robusto y fiable. Pero esto no es todo, aún hay más.

XFCE como escritorio y ZFS como sistema de archivos

Al usar un kernel de FreeBSD el sistema utiliza el Z File System o ZFS, que combina un sistema de archivos con un gestor de volúmenes lógico diseñado por Sun Microsystems, al que se añade una partición formateada en UFS para el directorio /boot. ZFS está totalmente integrado en ubuntuBSD.

Según se recoge, ubuntuBSD puede ser cualquier cosa que queramos que sea, lo que quiere decir que podremos usarlo como sistema operativo de escritorio gracias al escritorio XFCE -que podremos seleccionar durante la instalación-, o que podremos usarlo como sistema operativo para servidores -como un Ubuntu Server corriente- con todas las herramientas que los administradores de sistemas ya conocen.

ubuntuBSD se puede conseguir en SourceForge como una imagen ISO para sistemas de 64 bits. Si trabajas con servidores habitualmente y quieres crear una máquina virtual de prueba para ver qué tal funciona, no dudes en venir a dejarnos un comentario con tus impresiones.

(Fuente: Ubunlog)