Alternativas gratis a Adobe Photoshop

Serif-PhotoPlus-X7
Estándar

Herramientas gratuitas, libres y multiplataforma alternativas al gran y popular Photoshop.

Adobe Photoshop es muy utilizado para retoques de fotografías y gráficos, sin embargo no es gratis ni libre. Es un software muy potente y popular, así que veremos qué otras herramientas pueden competir con este gigante de la edición, te recomiendo probar al menos dos.

El software libre nos proporciona grandes oportunidades de aprendizaje, y en esta sección utilizaremos herramientas gratuitas y libres para hacer grandes cosas en el retoque de imágenes.

Alternativas populares

PINTA

Si inicias en la edición, Pinta es una gran opción. Puedes crear hermosos dibujos desde una plantilla en blanco gracias a su gran paleta de herramientas (al estilo paint), o modificar una fotografía (recortar, añadir texto, cambiar tamaño, brillo, etc.).

Pero no sólo es para principiantes, ya que dispone de opciones para usuarios más avanzados, como capas e historial de cambios. Sin duda, atractivo para un comienzo.

pinta (1)

Entre las ventajas de Pinta encontramos que es fácil de usar, que soporta capas, que no faltan las herramientas imprescindibles y que va de mejor en mejor. Todo bien pero no incluye filtro (por ahora). También es multiplataforma (Disponible en Windows, Linux, Mac OS X). Cabe mencionar que hay cierto error de la app para Windows 10.

Pinta: Descarga

GIMP

Para muchos la mejor alternativa de Photoshop. GIMP, GNU Image Manipulation Program, es una herramienta de manipulación de imágenes y además es multiplaforma (disponible en: Unix, GNU/Linux, Solaris, Microsoft Windows y Mac OS X,). Este software está disponible bajo la Licencia pública general de GNU.

GIMP además lee y escribe la mayoría de los formatos de ficheros gráficos (como por ejemplo: jpg, gif, png, pcx, tiff, etc), su interfaz está disponible en varios idiomas (incluye el español) y sus herramientas de retoque no tiene nada que envidiarle al Photoshop.

Gimp

También se puede crear imágenes animadas en formato GIF y también en MPEG (usando un plugin de animación). Te sorprenderás de lo que puedes hacer con GIMP.

Los desarrolladores se esfuerzan en mantener en GIMP, una aplicación gráfica de alta calidad para la edición y creación de imágenes originales, y es más, existe una revista llamada Gimp Magazine, creada por la comunidad y además diferentes documentaciones repartidas por la web.

Gimp: Descarga

KRITA

Krita, cuyo significado es “crayón” en sueco, ya irás entendiendo de que se trata. Pues si, es un software de pintura digital e ilustración basado en las librerías de la plataforma KDE e incluido en Calligra Suite, antiguamente conocido como KOffice.

Krita

Diseñado como una suite de dibujo e ilustración digital, Krita es software libre distribuido bajo la licencia GNU GPL.

Si bien Krita no está orientado para el retoque fotográfico, es utilizado por diseñadores y tiene un potencial que ha ido creciendo en los últimos años, y con resultados asombrosos.

Krita: Descarga

INKSCAPE

¿Buscas un software fácil de aprender y profesion? Ese se llama Inkscape, que permite diseñar cualquier cosa que vuele por tu imaginación.

Inkscape

Inkscape utiliza el SVG (Scalable Vector Graphics) como su formato nativo, y es software libre y de código abierto.

Inkscape tiene sofisticadas herramientas de dibujo con una capacidad comparable a Adobe Illustrator, CorelDRAW y Xara Xtreme. Sin duda una gran herramienta de diseño que sigue creciendo y cuenta con muchos materiales de aprendizaje.

Inkscape: Descarga

DARKTABLE

Darktable es un programa de procesado fotográfico en formato raw de código abierto. En vez deser un editor de gráficos rasterizados como Adobe Photoshop o GIMP, trabaja con un conjunto de herramientas específicamente enfocadas al procesamiento y postproducción de imágenes Raw no destructivo.

Darktable

Principalmente se enfoca a mejorar el proceso de trabajo del fotógrafo facilitando la gestión de grandes cantidades de imágenes. No sólo es una alternativa a Photoshop, sino también a Lightroom.

Está disponible libremente en versiones sólo para las principales distribuciones Linux, OS X y Solaris bajo la licencia GPL versión 3 o posterior. (No windows).

Darktable: Descarga | Para web

 

(Con información de hipertextual)