Terminó la novela: el FBI logró desbloquear iPhone de San Bernardino

Estándar

El gobierno ha accedido exitosamente a los datos almacenados en el iPhone de [Syed Rizwan] Farook, y por lo tanto ya no requiere de la asistencia de Apple“. Esa cita, en un informe que el FBI entregó este lunes a la corte encargada del caso, y que reportó The Verge, confirma que la pelea entre Apple y el FBI terminó oficialmente, y que la agencia gubernamental logró romper la seguridad del iPhone del atacante de San Bernardino.

La semana pasada, un par de días antes de que una corte de California estuviera convocada para decidir si se podía obligar o no a Apple a vulnerar la seguridad de su teléfono, el Departamento de Justicia estadounidense pidió que se suspendiera el proceso, pues dijo que una tercera parte ofreció su ayuda con un método que podría ayudar a desbloquear el dispositivo.

Versiones de prensa posteriores indicaban que se trataba de la empresa israelí Cellebrite, que tiene experiencia en métodos forenses para celulares y vende sus productos a cuerpos de policía y autoridades de todo el mundo, pero esto nunca fue confirmado. En su informe, el FBI no revela la identidad de esta tercera persona o empresa.

Con esto, termina este capítulo de una agria pelea entre la compañía de la manzana y las autoridades estadounidenses sobre la tensión entre el derecho al cifrado y la seguridad pública. El conflicto alineó a casi toda la industria de la tecnología en defensa de la encriptación, pues protege la privacidad de los usuarios, pero también inspiró a las autoridades del resto del planeta a hacer sus propios esfuerzos por romper las medidas tecnológicas de seguridad que imponen los fabricantes de equipos tecnológicos.

El Departamento de Justicia hizo una declaración a The Verge, en la que dijo que “sigue siendo una prioridad para el Gobierno garantizar que las fuerzas del orden puedan obtener información digital crucial para proteger la seguridad nacional y la seguridad pública”. Apple no se ha pronunciado hasta el momento.

 

(Fuente:enter.co)