Gnu Linux para principiantes

gnu-linux
Estándar

Digamos que te aburrió Microsoft Windows y ahora quieres comenzar en el mundo del software libre, con mayores posibilidades si eres desarrollador y aun mayor seguridad. Pero existe un problema… No sabes por donde comenzar. Hay tantas distribuciones ideadas por tantos creativos, que puede ser que escoger una para lo que quieres hacer se te haga un poco dificultoso. Pues bien, hoy te traemos esta distribución perfecta para ti, que estás comenzando en el mundo del GNU-Linux.

Como primer paso tenemos que observar los requisitos de hardware de cada distribución y escoger una que sea acorde a las características de hardware que tenemos en nuestro computador.

Si tienes una PC antigua, es decir con menos de 1GB en memoria RAM, no podrás usar el famoso Ubuntu con Unity o Gnome. En cambio podrás usar distribuciones como Xubuntu y Lubuntu, adecuados especialmente para equipos con estas características. Para comenzar es recomendable probar el pequeño Puppy Linux, muy fácil de usar y de instalar.

Aunque si tu computador personal tiene buenas características de RAM, Procesador, Memoria de video y Almacenamiento entonces procederemos a considerar las opciones que mostraremos a continuación:

  • Ubuntu

Ubuntu es posiblemente la primera opción de todos los que comienzan en Linux, deberás escoger sus versiones LTS, ya que estas versiones ofrecen actualizaciones constantemente, mientras que las que no lo son pueden quedar sin ellas en pocos meses.

  • Linux Mint

Esta es una modificación de Ubuntu, extremadamente popular en estos días ya que es muy fácil de usar y tiene actualizaciones permanentes.

  • Manjaro Linux

Esta una modificación de Arch Linux, la cual simplifica mucho el tema de actualizaciones y soporte, pues cuenta una de las wikis más extensas que existen.

  • Steam Machine

Nos acercamos un poco al tema de los videojuegos. Digamos que eres un videojugador y ya no quieres usar distribuciones de Windows, ¿Qué sucede?, te encuentras con incompatibilidad en tus juegos. Esto se acaba con una distribución creada para jugar, principalmente.

(Fuente: Lignux)