Un ataque hacker podría estar detrás de la filtración de los Papeles de Panamá

1459843725_567734_1459843817_noticia_normal
Estándar

El escándalo de los Papeles de Panamá sigue aumentando sus dimensiones según se va conociendo la información de las personas, empresas y organizaciones que ocultaban fondos en el país centroamericano, pero las causas del mismo todavía no es tan claras. Aunque desde que ha salido a la luz se habla de la mayor filtración de información de la historia con más de 2,6 terabytes de datosque salpican a personalidades de todo el planeta, el despacho de abogados Mossack Fonseca habla de sospechas acerca de un ataque de hackers.

Ramón Fonseca, fundador del despacho Mossack Fonseca está ahora mismo en el ojo del huracán ya que su bufete de Panamá es el origen de los más de 11,5 millones de documentos que han sido publicados por periodistas de medio mundo en base a numerosos e-mails a los cuales se ha tenido acceso. El problema ha alcanzado dimensiones estratosféricas al sembrar la sombra de la sospecha sobre posibles delitos de fraude fiscales a personalidades de  la talla de Vladimir Putin, Lionel Messi, actores de cine como Jackie Chan u organizaciones de envergadura mundial como la propia FIFA.

Aunque algunos de los señalados han confirmado que emprenderán acciones legales para defenderse de las acusaciones publicadas, otros como el primer ministro de Islandia han decidido dimitir de su cargo debido a la repercusión que están teniendo estas informaciones sobre operaciones de evasiones de impuestos y blanqueo de capitales. Fonseca ha afirmado en una entrevista a Reuters, que los datos de loscorreos electrónicos intervenidos habrían sido sacados fuera de contexto y que han presentado una queja a la oficina del Fiscal General para investigar el supuesto ataque de hackers para conseguir esta inmensa cantidad de información.

Mossack Fonseca pide que se hable más del supuesto ataque hacker

El abogado denuncia que el “único delito que por ahora ha sido probado es el del hackeo” de sus sistemas informáticos y sin embargo sea el que menos titulares está dando. Hasta que la investigación no avanceno se podrá conocer si esta filtración ha sido intencionada o fruto del ataque de delincuentes informáticos, pero esta teoría no resultaría del todo descabellada debido a noticias pasadas en las que hemos conocido como grupos como el Hacking Team se han especializado en desarrollar herramientas para obtener información de personas y organizaciones de manera inadvertida.

Por ahora habrá que seguir atentos a las publicaciones que lleva acabo ICIJ, el consorcio de periodistas que ha destapado el asunto, a través de la web de los Papeles de Panamá.

 

(Fuente: AdslZone)