Disco Duro: El cerebro borra recuerdos para almacenar nuevos

cerebro-humano
Estándar

Al parecer, nuestro cerebro funciona como una especie de “disco duro”. Así lo aseguran científicos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, por sus siglas en inglés) que encontrado un circuito neuronal en ratones que borra recuerdos de forma activa, demostrando que la mente debe borrar ciertos recuerdos para almacenar nuevas vivencias en la memoria.

“Existe un espacio limitado en el cerebro, por lo que mientras aprendemos, debemos debilitar ciertas conexiones para dejar sitio a otras”, argumenta Cornelius Gross, líder del trabajo en el EMBL, que destaca además que es la primera vez que se halla un circuito neuronal específico implicado en la eliminación de recuerdos.

La investigación, publicada en Nature Communications, explica que la información relacionada con las memorias adquiridas entra en el hipocampo (una parte del cerebro relacionada con estos procesos) a través de tres rutas diferentes. Si se bloquea la ruta principal no es posible aprender, pero si el aprendizaje ya está adquirido, el bloqueo de la ruta principal no impide la reactivación de lo aprendido, aunque sí debilita este recuerdo.

“Esto quiere decir que esta inactivación produce el olvido progresivo de lo aprendido”, explica José María Delgado, investigador de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Gran parte de este estudio fue realizado con ratones manipulados genéticamente, lo que tiene poca aplicabilidad directa o indirecta a la clínica neurológica; pero una parte importante del mismo fue dedicada al desarrollo de una sustancia química capaz de activar esta ruta de olvido sin necesidad de tan complicada ingeniería genética. Esta última línea de investigación, todavía en desarrollo, permitiría (de completarse satisfactoriamente) ayudar a la eliminación de recuerdos indeseados.

 

(Fuente: http://tn.com.ar)