Tu número de teléfono: eso es todo lo que se necesita para hackear tu smartphone

CgVSQnsWQAA9dy6
Estándar

Hace más de un año un investigador de seguridad llamado Karsten Nohl demostró cómo le bastaba el número de teléfono de la víctima para acabar logrando la ubicación del propietario de ese móvil o espiar sus llamadas y mensajes en ese número.

Todo el mundo ha estado al tanto delenfrentamiento entre el FBI y Apple por el desbloqueo del iPhone del autor del tiroteo de San Bernardino, donde los de Cupertino afirmaban que la seguridad de sus terminales no hacía posible que la propia compañía tuviera acceso a la información guardada en ellos, mientras que el FBI tenía que solicitar ayuda finalmente para desbloquear el terminal.

Pues bien, ahora unos piratas informáticos alemanes invitados a una conferencia de hacking celebrada en Berlín, han demostrado que todos los teléfonos, incluso los iPhones, son susceptibles a una vulnerabilidad de la red móvil con la que los hackers puedenescuchar las llamadas, leer los mensajes de texto enviados o hacer un seguimiento de la localización de un usuario. Para ello, afirman que sólo es necesario saber el número de teléfono que se quiere espiar.

En esta ocasión, estos piratas informáticos aceptaron participar en una prueba para demostrar su hazaña. Para ello, se les facilitó el iPhone del congresista Ted Lieu, que se ofreció a participar en la prueba poniendo a disposición de la demostración su iPhone y facilitando su número de teléfono a los piratas.

Poco después, el propio Ted se quedó sorprendido al ver cómo estos expertos informáticos fueron capaces de reproducir las llamadas que el congresista había realizado desde su iPhone, así como la lectura de los mensajes de texto enviados. Incluso fueron capaces de demostrar cómo eran capaces de rastrear la ubicación de Lieu a través de su smartphones incluso aunque éste tuviese el GPS del iPhone desconectado.

También fueron capaces de mostrar un listado con todos los números de teléfono de las personas con las que había mantenido una conversación telefónica desde ese terminal. Estos datos desvelaron que el presidente de los Estados Unidos había llamado al congresista, por lo que podría haberse escuchado la conversación y además se tenía acceso al número de teléfono del presidente.

Según afirman los propios hackers, esto es posible realizarlo gracias a la explotación de un fallo de seguridad en la red SS7, que es el corazón del sistema de telefonía móvil utilizado en todo el mundo para intercambiar la información de facturación y los miles de millones de llamadas y mensajes de texto enviados desde los terminales de cualquier parte del mundo.

Además, añadieron que la capacidad de interceptar las llamadas a través del teléfono móvil de la red SS7 es un secreto a voces entre las agencias de inteligencia de todo el mundo, pero son ellos los primeros interesados en que ese agujero de seguridad no sea tapado.

(Fuente: AdslZone)