Algunos hacks sencillos para permanecer en el anonimato durante el uso de Google

12814182_890751407702610_701383393107460049_n
Estándar

Para tu sorpresa, el motor de búsqueda más popular del mundo Google, registra todo lo que busca, cada correo electrónico que has recibido, sabe casi prácticamente todos los sitios web que has visitado. Y ¿cómo es esto? Bueno, todos los días ponemos más y más información en manos de diferentes compañías, y nuestros datos más importantes están protegidos usualmente por barreras muy frágiles como contraseñas débiles. También estamos expuestos a todo tipo de rastreo simplemente con abrir una pestaña en el navegador, y a programas maliciosos que esperan pacientemente para aprovechar cualquier vulnerabilidad en nuestros dispositivos para hacerse con lo que guardamos en ellos. 

Estas alternativas son bastante básicos y eficaces para proteger tu privacidad.

Navega de modo anónimo

  • **Comencemos con el más popular:*[Firefox] Debemos ir a Herramientas → y allí directamente seleccionar **”Iniciar navegación privada”**. El atajo del teclado es **Ctrl+Shift+P**
  • **Lo mismo puede hacerse en caso de utilizar *[Chrome] Debemos hacer *click* en el menú desplegable del botón de nueva pestaña → y allí seleccionar **”Nueva ventana de incógnito”**. Un atajo del teclado es **Ctrl+Shift+N**
  • **Finalmente para los usuarios de *[Safari] Debemos ir al menú principal de Safari → y una vez allí seleccionamos **”Sesión Privada”**. Luego se abrirá un *pop-up* de confirmación y al seleccionar *”OK”* se completa la operación.

Usa el Navegador Tor

Tor-Browser

Tor Browser se puede instalar en cualquier sistema y es fácil de usa. La herramienta se utiliza sobre todo por aquellos que se enfrentan a alta vigilancia y sobre los denunciantes, disidentes políticos y los que viven en países con gobiernos opresivos. El Tor Browser es una verdad poderosa herramienta no sólo para luchar contra la censura, vean el caso de Edward Snowden.

La herramienta funciona mediante la que se conecta a la red Tor, una red comprometida de miles de nodos dispersos por todo el mundo ayudando a dirigir la red de cebolla. Cuando se ejecuta la herramienta que se conectará a la red y este abre un navegador basado en Firefox, donde todo el tráfico se enruta a través de la red Tor, un navegador de aspecto muy genérico. El navegador de alta seguridad está diseñado para mantenerse a salvo de seguimiento, la vigilancia y la censura.

Tor es ideal para todo el mundo, no importa si usted está haciendo la investigación para un proyecto escolar, o usted es un escritor tratando de pensar en algunas ideas locas. Utilice el Navegador Tor.

VPN

Un VPN (Virtual Private Network) te permite crear una conexión segura a otra red a través del Internet.  Cuando conectas cualquier dispositivo a un VPN, este actúa como si estuviese en la misma red que la que tiene el VPN y todo el tráfico de datos se envía de forma segura a través del VPN. Esto quiere decir que puedes usar el Internet como si estuvieses presente en la región que tiene la red del VPN, lo que te viene muy bien si necesitas acceso a contenido que está bloqueado por región. Por ejemplo, si quieres entrar a mirar el catálogo de un servicio exclusivo de un país concreto, con un VPN puedes hacerlo, porque una vez que entras con la conexión enmascarada, dicho servicio sólo verá que te estás conectando desde ese país, aunque en realidad no sea así. Además el VPN es una red privada y virtual como su nombre lo dice, por lo tanto todo el tráfico que pasa por esa red está asegurado y protegido de ojos no deseados. Esto puede ser de mucha utilidad cuando nos conectamos a una red Wi-Fi pública.

Aquí les dejo una lista de algunos de los VPN que pueden utilizar:

Servicios de correo electrónico seguro

La verdad es que es difícil no usar un correo electrónico en esta era digital donde estamos siendo testigos de como el Internet de las cosas se hace cada vez más grande. La manera más simple de evitar que tu privacidad sea invadida es dejar de usar Internet completamente, pero para aquellos que todavía queremos seguir disfrutando de sus bondades, hay muchas soluciones a tomar. Hay varias medidas que puedes tomar para ayudarte a recuperar tu privacidad a la hora de usar un correo electrónico:

  • Si quieres seguir usando la misma cuenta de Gmail, Outlook o cualquier otra popular y conocida, lo que puedes hacer es cifrar todos los datos que pasan por sus servidores usando herramientas como Mailvelope que se integra a tu webmail(cualquiera que este sea) y se puede instalar en Chrome y en Firefox, o usar extensiones como SecureMailWebPG for Mozilla.

Conclusión

La mejor manera de permanecer en el anonimato de Google es evitarlo por completo. Use un proveedores de correo electrónico seguro. Utilizar los motores de búsqueda alternativos, como esta lista de alternativas de Google incluyen:

Google puede parecer ser su amigo, pero nunca olvida!

Quizás te interese:

NAVEGACIÓN SEGURA Y ANÓNIMA

CORREO ELECTRÓNICO SEGURO

PRIVACIDAD Y ANONIMATO EN LA RED CON GHOSTMAIL

(Referencia)