La guía definitiva para encontrar cursos gratis en internet de todo lo que te interese

guiadefinitiva1
Estándar

Son buenos tiempos para la formación online. Ya sea con la guía de un profesor a distancia, ayudado por otros estudiantes con un poco más de nivel o simplemente por tu cuenta, Internet nos lo pone muy fácil a la hora de ampliar conocimientos de cualquier materia, y en muchas ocasiones, totalmente gratis.

Universidades de renombre con oferta de cursos online, comunidades de estudiantes en Internet, cursos online masivos, recursos de aprendizaje, academias online, buscadores de cursos… Hay tantos sitios donde mirar que es complicado hacer una selección de material como muestra de todo lo que hay en Internet. Por eso preferimos darte las herramientas que necesitas, y dejar que seas tú el que decida qué es lo próximo que vas a aprender.

En otras palabras, en esta lista no encontrarás un listado de cursos concretos que puedes estudiar online, sino un montón de recursos que puedes utilizar para buscar por ti mismo aquello que te interesa estudiar.

Tanto si se trata de una materia que tocas por primera vez, como si lo que buscas es profundizar conocimientos en algo que ya sabes, seguro que encuentras el formato que mejor se adapta a tus necesidades de formación – y a tus horarios, claro.

Academias de cursos online

Estas academias de Internet fueron el primer contacto que muchos de nosotros tuvimos con los llamados MOOC (massive open online course, curso online masivo abierto), hace unos cuatro años. Según el New York Times, 2012 fue “el año de los MOOC“, cuando empezaron a popularizarse y muchas universidades y centros de formación de todo el mundo se apuntaron al carro.

  • Coursera. Ofrece centenares de cursos online de las principales universidades y organizaciones educativas de todo el mundo, en una amplia variedad de temas. Fue una de las primeras de este tipo en aparecer.
  • Khan Academy. Otro clásico de las academias online, pero fuera del entorno universitario. Ofrece cursos gratuitos de ciencias, matemáticas, historia, arte… y cuenta con versión en español.
  • Udacity. Nació como una plataforma de cursos de estilo universitario, pero poco a poco se ha ido especializando en cursos vocacionales para profesionales. Ofrece además un programa completo de estudios llamado Nanodegree.
  • Udemy. Este gigante de la formación online dispone de más de 40.000 cursos, tanto gratis como de pago, sobre los temas más variados. La plataforma proporciona también a los profesores las herramientas necesarias para crear los cursos.
  • Alison. Otra academia de cursos online, con la particularidad de que la mayoría de sus estudiantes están en países en vías de desarrollo. Ofrece cerca de 800 cursos en 10 idiomas.

Universidades online

Como decíamos en el punto anterior, con la proliferación de academias de cursos online en Internet, numerosas universidades de todo el mundo (entre ellas algunas tan prestigiosas como Stanford o el MIT) se apresuraron a ofrecer también cursos online gratuitos, incluso más allá de la oferta incluida en dichas academias.

  • Stanford. La prestigiosa universidad californiana cuenta con un completo listado de cursos online, algunos de los cuales puedes tomarlos tranquilamente por tu cuenta y estudiar a tu ritmo.
  • MIT. Otro grande de las instituciones de enseñanza norteamericanas, el MIT, ofrece una enorme variedad de cursos – y no están centrados sólo en temáticas relacionadas con la ciencia y la tecnología.
  • Harvard. Esta reconocida universidad tampoco ha querido perderse la oportunidad de ofrecer parte de sus cursos en Internet. Los hay gratis y de pago, y sobre temas que van desde la economía hasta la religión.
  • Berkeley. Por último, también puedes ser alumno de esta famosa universidadsi te apuntas a alguno de sus cursos online

Bibliotecas digitales

Estudiar online es una excelente opción, pero en algunos casos se sigue necesitando material de apoyo en el formato tradicional: el libro (¡aunque sea digital, y no en papel!). Por suerte, Internet ofrece también algunos recursos para conseguir libros y libros de texto gratis sin moverte de delante del ordenador.

  • Project Gutenberg. El clásico de los libros gratis en Internet se puede convertir en tu biblioteca de referencia si estás estudianto algún curso a través de Internet.
  • Textbook Revolution. Esta web está orientada a incrementar el uso dematerial educativo gratuito en las aulas. La mantiene un grupo de estudiantes, y en ella recogen libros de texto en PDF o formato online, y otros recursos educativos.
  • Open Textbook Library. Como su nombre indica, esta biblioteca online estáespecializada en libros de texto. En ella encontrarás libros de texto de diversas temáticas que puedes descargar totalmente gratis.
  • College Open Textbooks. ¡Más libros de texto gratis! En esta ocasión, se trata de un proyecto común de más de 200 colleges e instituciones educativas, con la idea de promover el uso de este tipo de material libre en las aulas.

Buscadores de cursos

Con la llegada de las academias de formación online y de los cursos vía Internet de muchas universidades, alguien se dio cuenta de que había que poner un poco de orden en todo este caos, y surgieron los primeros buscadores de cursos online, perfectos para encontrar justo aquel curso que necesitas. Aquí tienes algunos de ellos.

  • Moocse. Este buscador es como el Google de los MOOC. Con un diseño minimalista, te permite buscar cursos tanto en las academias y plataformas que hemos visto, como en las universidades que ofrecen material online.
  • CourseBuffet. El gran valor de este buscador es que engloba no sólo las plataformas educativas online más conocidas, sino también aquellas quepueden pasar desapercibidas pero que también tienen contenido didáctico de gran valor.
  • Accredible. Un buscador de cursos online con la particularidad de estar especializado en cursos en vídeo – y entre ellos, casi 2.000 gratuitos.

Comunidades online

Hemos visto cursos en formato tradicional, material de apoyo en forma de libros, formación basada en vídeo… pero no son las únicas formas de aprender. Otra manera de hacerlo es en una comunidad online, donde los usuarios ejercen tanto de estudiantes como de profesores, y se ayudan unos a otros. La versión moderna y a escala global de quedar con los amigos para estudiar.

  • Skillshare. Esta comunidad cuenta con un millón de usuarios, entreestudiantes que aprenden todo tipo de habilidades mediante pequeñas lecciones, y profesores que comparten sus conocimientos online desde esta plataforma.
  • Craftsy. Basada en una idea similar, esta web ofrece cursos en especialidades relacionadas con cocina, fotografía, jardinería, cocina, manualidades y más. Perfecta para el boom que vive el movimiento DIY.
  • Busuu. Esta comunidad, por su parte, está especializada en idiomas. En ella, los estudiantes de cursos más altos son los que orientan, corrigen y enseñan a los recién llegados.
  • University of Reddit. ¿Quién nos iba a decir que Reddit servía para aprender algo? Pues sí, además de las últimas tendencias de Internet, puedes apuntarte a alguno de los cursos online impartidos por usuarios de Reddit… o dar clase tú mismo.

Otros recursos

Más allá de los recursos que te hemos ofrecido hasta ahora, hay otros lugares donde mirar que quizás no sean tan conocidos o no te vengan a la cabeza en primer lugar… pero que también merece la pena conocer.

  • iTunesU. Hay que reconocer que no es un programa que despierte muchas simpatías, pero iTunes cuenta con una sección especial de cursos online a los que puedes apuntarte igual que te apuntas a un podcast. Hay centenares de ellos, de temas muy variados
  • Open Culture. Esta web no es un academia online, ni una universidad, ni una biblioteca. Sin embargo, ofrecer más de mil cursos, más de 700 películas, 800 ebooks, 300 libros de texto… y todo ello de forma totalmente gratuita.

Vale, ¿y en español?

Muchos de los recursos listados hasta ahora ofrecen material en español, que puedes localizar haciendo uso del buscador o de los filtros adecuados. Pero si lo que quieres son recopilaciones de cursos, academias y universidades que ofrezcan cursos exclusivamente en nuestro idioma, aquí tienes unos cuantos.

  • Mooc.es. Un buscador como los que veíamos en un punto anterior, sólo queespecializado en cursos en español ofrecidos por universidades de todo el mundo.
  • Miríada X. Es una plataforma donde más de 1.300 universidades iberoamericanas ofrecen sus cursos en español y portugués, todos ellos gratuitos y en una amplia variedad de temas.
  • Formación Online. Una guía completa con todo tipo de recursos de formación online en español: cursos gratuitos y de pago, cursos de idiomas, cursos especializados en idiomas, programación, etc.
  • UNED Abierta. Ésta es la sección que la UNED, la Universidad a Distancia, dedica a sus cursos masivos abiertos. No hay muchos, pero su temática es muy variada.
  • UniMooc. Es una plataforma de cursos online enfocados especialmente aemprendedores, con temas como economía, nuevas tecnologías, innovación, negocios, y más – algunos gratis, otros de pago.
  • UOC OpenCourseware. La UOC es una universidad online catalana que también ofrece cursos abiertos en temas que abarcan desde el derecho hasta el turismo.

(Fuente: www.genbeta.com)