Reino Unido apunta a Facebook y Google en su lucha contra la piratería

ring-reino-unido-facebook-google-715x374
Estándar

Reino Unido afila las garras para acabar de una vez por todas con el problema de las descargas ilegales en dicho país. Las próximas modificaciones de la ley de propiedad intelectual pondrán el foco en las plataformas y servicios de Internet que contribuyen a que sea más fácil y rápido encontrar material protegido en la red para descargarlo gratis. Google y Facebook son dos de las compañías señaladas por no estar haciendo todo lo posible por combatir la piratería.

Lo que en un principio parecía ser una estrategia de Reino Unido para contar con la colaboración de Google y Facebook en la lucha contra la piratería de películas, música o series en Internet, va camino de convertirse en otra batalla en el fango para las compañías tecnológicas mencionadas. La IPO (Oficina de Propiedad Intelectual) del país británico hadecidido reducir la disponibilidad de todo el material pirata que puede accederse por medio de redes sociales como Facebook o a través de búsquedas realizadas en Google.

Pero lo que en un principio podría entenderse como colaboración voluntaria, podría tener tintes obligatorios según una reforma de la LPI que puede entrar en vigor próximamente. Desde la IPO avisan que “estas empresas no hacen todo lo posible” por evitar que el material ilegal quede lejos del alcance de los usuarios y se piden estrategias y políticas más colaborativas y proactivas para detener este mal de la industria del entretenimiento digital. Reino Unido ya ha adoptado una estrategia más beligerante contra las descargas ilegales vetando más de 1.000 webs.

Mientras que desde Google creen que su sistema de informes sobre de contenido inapropiado que viola las condiciones de uso del buscador, es eficiente a la hora de permitir eliminar cientos de miles de enlaces a material pirata, la industria de la música británica (en voz del grupo BPI) cree que Google no hace todo lo que está en su mano y participa de manera cómplice en la obtención de enlaces para bajar discos y canciones gratis. Ahora, la amenaza del Gobierno británico podría derivar en sanciones y obligaciones más estrictas de las actuales.

Piratería y competencia: problemas de Google y Facebook en Europa

Estos gigantes tecnológicos no deberían tomarse a la ligera las amenazas en materia de lucha antipiratería que los países de la Unión Europea pueden adoptar, ya que ambas tienen diversos frentes abiertos que tradicionalmente les han deparado malos resultados cuando no se han plegado a las exigencias y leyes del Viejo Continente.

Precisamente hoy os contábamos como sobre Google puede recaer una multa histórica de 3.000 millones de euros por prácticas contra la competencia en los mercados de búsquedas por Internet y el sistema operativo móvil Android.

(Fuente: Torrent Freak)