Cómo hacer una copia de seguridad de applets, extensiones y desklets de Cinnamon

26916130640_fa7207b8bd_z
Estándar

Aunque es la mejor opción para asegurarnos al 100% de que no arrastramos errores de una instalación anterior, instalar un sistema desde 0 puede llegar a ser un engorro. A mi que me gusta empezar siempre de 0, también me gusta, por ejemplo, recuperar algunas carpetas de configuración, como es el caso de la carpeta .firefox independientemente de la distribución que use. En el entorno Cinnamon tenemos muchas cosas que podríamos querer guardar y por eso os enseñaremos cómo hacer una copia de seguridad de applets, extensiones y desklets de un entorno gráfico que ha ganado fama gracias a distribuciones como Linux Mint.

Desde hace aproximadamente tres años, Cinnamon nos permite añadir:

  • Applets: añaden nuevos iconos al panel desde los que podemos realizar varias operaciones, como controlar el brillo, controlar la batería si estamos usando un ordenador portátil, acceder a la herramienta de búsqueda, controlar las aplicaciones al inicio, etc.
  • Extensiones: pueden modificar algunas funciones de Cinnamon, como añadir un Dock o cambiar la imagen de la ventana del selector de aplicaciones (la que aparece al presionar conjuntamente Alt+Tab).
  • Desklets: las pequeñas aplicaciones que aparecen en el escritorio.

Haciendo una copia de seguridad de applets, extensiones y desklets de Cinnamon

Nada más iniciar Linux Mint veremos que ya tenemos disponibles algunas de las opciones anteriores, pero también podemos añadir nosotros algunas otras. Si, por la razón que sea, queremos reinstalar el sistema (o actualizarlo) y no perder todo lo que hemos añadido nosotros en este sentido, lo mejor es siempre hacer una copia de seguridad. Cada opción está guardada en una ruta, que son las siguientes:

  • Los applets se guardan en la carpeta /home/*nuestrousuario*/.local/share/cinnamon/applets si sólo lo está usando un usuario o /usr/share/cinnamon/applets si el applet está instalado parar cualquier usuario. Los de la segunda ruta suelen ser los que vienen instalados por defecto, por lo que en un principio no hace falta realizar esta copia de seguridad. Lo que pasa es que al actualizar a una versión superior podemos encontrarnos con que han dejado de dar soporte a un applet que nos venía bien y siempre es mejor prevenir que curar.
  • Las extensiones se guardan en la carpeta /home/*nuestrousuario*/.local/cinnamon/extensions para un usuario o/usr/share/cinnamon/extensions si afecta a todos los usuarios. Lo mismo que he dicho sobre los applets vale para las extensiones.
  • Los desklets se guardan en la carpeta /home/*nuestrousuario*/.local/share/cinnamon/desklets si sólo afectan a un usuario y usr/share/cinnamon/desklets si afecta a todo el sistema operativo. Tampoco es necesario hacer una copia de seguridad de la segunda ruta, pero digo lo mismo que dije con los applets y extensiones.

Hay que tener en cuenta que las carpetas que tienen un punto delante, como la “.local” de las rutas anteriores, son carpetas ocultas, por lo que tendremos que hacer que se muestren los archivos ocultos para poder acceder a ellas.

Ahora ya no tenéis excusa para no devolver los applets, extensiones y deklets a vuestro sistema operativo con entorno Cinnamon después de instalar desde 0, ¿verdad?

 

(Fuente: ubunlog)