Document Liberation Project impulsa los estándares y formatos abiertos

27225734906_165f16dbd7_z
Estándar

Si ayer hablábamos de ofimática en Linux y mencionábamos de pasada el Document Liberation Project, hoy le damos cabida a este último, siendo un proyecto destinado a impulsar los formatos y estándares abiertos para sustituir equivalentes privativos.

Según Document Liberation Project, los formatos y estándares privativos pueden terminar dejando a particulares, empresas y administraciones en una situación difícil, forzándolos muchas veces a tener que utilizar soluciones obsoletas debido a que los ficheros generados con estas no pueden ser abiertos por ninguna otra aplicación. Este razonamiento tiene mucha lógica, ya que los formatos privativos obsoletos pueden provocar una dependencia total del vendedor. Como es evidente, esto puede traer consigo una catarata de consecuencias, siendo posiblemente la más importante la pérdida de competitividad debido a que no se puede migrar a otras soluciones más modernas que ayuden a mejorar la productividad.

Document Liberation Project argumenta que los formatos y estándares privativos tienen muchos secretos que hace difícil entender con exactitud cómo funcionan, por lo que pueden generar muchos problemas cuando los ficheros son importados desde una solución alternativa. Apostar por formatos y estándares abiertos puede ayudar a la interoperabilidad entre distintas aplicaciones, abriendo además la puerta a una mayor retrocompatibilidad con ficheros antiguos debido a que la documentación completa de estos está disponible para todo aquel que quiera reimplementarlos.

Las razones para apostar por el uso de formatos y estándares abiertos está más que justificado. Aquellos que hayan tenido algún contacto con las empresas de informática posiblemente conozca alguna que todavía funciona con Windows XP o incluso 2000 por el temor de que se rompa su sistema producción, y aquí la apuesta por formatos y estándares privativos frente a alternativas abiertas tiene mucho que ver.

Document Liberation Project es, junto a LibreOffice, el gran proyecto de la Document Foundation, siendo un intento de incentivar el uso de formatos abiertos no solo a través de sus propias soluciones, sino también de otras como pueden ser Calligra e Inkscape.

(Fuente: muylinux)