CentOS 6.8: la distro para servidores se actualiza

27185312762_934f243fae_z
Estándar

Desde hace unas horas ya podemos descargar CentOS 6.8, una actualización de la rama 6 de la distro que llega con importantes novedades. De esas que no se ven a simple vista, porque van en las tripas del sistema.

Es posible que lo de 6.8 os suena a algo antiguo.. tenéis razón porque CentOS 7 salió hace un par de años y ya hemos visto alguna que otra actualización.

Pero el mundo de los servidores camina a otra velocidad y la rama 6.x todavía tiene garantizadas sus actualizaciones hasta 2020, lo que en muchos entornos de trabajo es una buena excusa para mantener configuraciones y no complicarse la vida con grandes saltos de versión.

Por supuesto también es una distro que se puede utilizar a nivel de escritorio. ¿Echabais de menos un escritorio clásico? Ahí lo tenéis, en forma de GNOME 2.32 ¿que vuestra tarjeta de red solo va bien con kernel antiguos? Toma Linux 2.6.32.

A propósito de esto y haciendo un offtopic: es una tontería, pero uno de mis equipos solo va bien la conexión Wi-Fi con el cliente de torrent puesto (Deluge, Transmission o cualquier otro), sino se aletarga y funde la latencia además de la velocidad de subida.

Creeréis que estoy bromeando…pero no! Alguna explicación debe tener y creerme que en su momento me cansé de probar cualquier solución más o menos compleja–jugar con dhcpd/dhclient, tocar servicios varios de systemd, Wicd, deshabilitar gestión de energía de la tarjeta o modificar su valor máximo, leerme mitad de la wiki de Arch, etc, etc… — pero más misterioso que eso pocas cosas.

Y no hablo del fallo, posiblemente debido a una regresión en algún módulo del kernel que afecta a mi modelo de tarjeta. Sino que el mismo se cure poniendo el bittorrent a andar, algo que por cierto descubrí de casualidad.

Dejándonos de fenómenos paranormales y antes de que penséis que estoy totalmente majara o le doy demasiado a la bebida, volvamos a CentOS con su versión 6.8, que es un clon de la misma edición de Red Hat Enterprise Linux.

Entre las novedades más importantes que nos podemos encontrar está la mejora del soporte del sistema de archivos XFS(aumenta el limite de tamaño máximo a 300 TB), el reemplazo de openswan por libreswan como solución VPN, y vemos que el sistema de autenticación sssd gana nuevas habilidades, soportando smart cards.

Mejora la seguridad de varias aplicaciones (openLDAP, yum, stunnel, vsftpd, git, postfix) que ahora son compatibles con versiones recientes del protocolo de cifrado TLS.

También se actualizan otros paquetes como el servidor proxy/webcache squid (3.1 a 3.4), elfutils, SystemTap, ipmitool, memtest86+, icedtea-web,libreoffice además de varios controladores de hardware y herramientas de virtualización (virt-who).

Mientras tanto vemos que dmidecode ahora es capaz de soportar SMBIOS y que chrony ha sido añadido como una alternativa a ntpd, a la hora de sincronizar la hora del sistema.

Los usuarios de ediciones anteriores de esta rama (6.x), no precisan hacer nada para actualizar, más allá de un:

1
2
su -c
yum update

En ediciones anteriores (CentOS 4.x, CentOS 5.x) por el contrario se recomienda reinstalar de cero.

Como siempre tenéis más información de todo esto en las anuncio de lanzamiento de CentOS 6.8.

Y si os apetece descargarla, tenéis variedad de imágenes ISO a elegir: LiveCD, LiveDVD, minimal, netinstall. Disponibles para arquitecturas de ordenador de 32 y 64 bits.

 

(Fuente: lamiradadelreplicante)