Las mejores apps de notas y tareas libres para Android

26762072994_f40803501c_z
Estándar

¿Buscáis aplicaciones de productividad libres, potentes y con buen diseño para Android? Hoy os traigo cuatro ejemplos que después de probar personalmente, considero son las mejores apps de notas y tareas libres para Android…, y solo para Android. Porque es muy fácil darse una vuelta por F-Droid, pero sin darles una oportunidad es imposible evaluar. Así, la presentación va directa al grano y a probar, que además de libres son gratuitas.

Tasks: Astrid To-Do List Clone

Para algunos no necesitará presentación, porque Astrid era una de las mejores aplicaciones de tareas que había para Android hasta que Yahoo la compró y la hizo desaparecer. Pero gran parte del código fuente se terminó liberando y desde entonces Alex Baker desarrolla este clon Open Source que ha mantenido el nivel, y que ahora sufraga con varios complementos de pago con los que aumentar funcionalidades. Ver en Google Play.

Características destacadas:

  • Etiquetas, filtros, prioridades
  • Sincronización con Google Tasks y calendarios estándar
  • Recordatorios por localización
astrid_01.png astrid_02.png astrid_03-png astrid_04.png

Omni Notes

Curiosamente, habría que recordar otra aplicación web que pasó a mejor vida para introducir a Omni Notes, aunque solo guardan relación porque Omni Note ofreció durante un tiempo importación de las notas de Springpad (¿alguien se acuerda? Era como el rival de Evernote en la época). Sea como fuere, Omni Notes es posiblemente el mejor de su clase y su desarrollador, Federico Iosue, lanza actualizaciones cada poco. Ver en Google Play.

Características destacadas:

  • Notas de texto, listas y fotos; categorías y etiquetas
  • Adjuntar archivos, notas de voz, multimedia, dibujado a mano y localización
  • Recordatorios recurrentes
omni_02.png omni_01.png omni_03.png omni_04.png

OpenTasks

El nombre no engaña: OpenTasks es una app de tareas para Android libre y, además, original. A primera vista la interfaz parece recargada, pero luego te das cuenta de que eso es todo lo que hay; es una aplicación bastante sencilla, bastante más que Astrid. No obstante, su desarrollador Marten Gajda tiene planeado agregar funciones como tareas recurrentes, categorías, alarmas y otras. Ver en Google Play.

Características destacadas:

  • Interfaz adaptada al seguimiento de las tareas
  • Opciones simples, manejo sencillo
opentasks_01.png opentasks_03.png opentasks_04.png opentasks_02.png

NoNonsense Notes

NoNonsense Notes sigue la línea de OpenTasks y en comparación a Omni Notes es más sencilla, para quien no necesita tanto. Sin embargo, dentro de su sencillez destaca por querer integrar un flujo de tareas en un apartado separado de las notas y tampoco se queda corta de funciones. Tal vez le falta un retoque en lo visual. Ver en Google Play.

Características destacadas:

  • Notas y tareas con sincronización con Google Tasks
  • Recordatorios recurrentes y por localización
  • Integración con el widget de la agenda de Android
nonosense_01.png nonosense_02.png nonosense_03.png nonosense_04.png

Muy interesantes las cuatro, aunque todas sufren de una carencia que puede echar atrás a muchos usuarios: no se sincronizan con el PC más allá de navegador, Google Tasks, etc. Por ese motivo este artículo va dedicado a quienes lo hacen todo o casi todo Android en mano. Para que no se diga que un sistema Linux tan popular no tiene aplicaciones libres de calidad.

Del móvil Linux al escritorio GNU/Linux, aquí tenéis un compendio de aplicaciones para tomar notas al que podéis sumar Simplenote, una de las últimas incorporaciones señaladas. En cuanto a tareas, es otro mundo y desde cualquier navegador web se puede acceder a los servicios más populares; hay quien usa Thunderbird, Evolution, Kontact, Osmo… Si hubiera que apuntar al proyecto más reciente con mejor pinta, ese sería GNOME To Do.

 

(Fuente: muylinux)