Las 10 mejores herramientas de líneas de comandos para descargar en Linux

penguin-149971_960_720
Estándar

Cuando pensamos en GNU/Linux, generalmente viene a la mente la terminal; un verdadero usuario de GNU/Linux siempre prefieren trabajar desde la terminal, incluso para descargar.

Una herramienta de descarga de línea de comandos puede ayudar al usuario descargar cualquier cosa de Internet con mayor rapidez, en comparación a alguna herramienta de interfaz gráfica de usuario.

Hay un sinfín de herramientas de descarga de uso común e incluso de torrents también, pero sólo unas pocas herramientas como curl o wget son más populares en comparación con otras herramientas.

En este artículo vamos a hablar sobre las mejores herramientas de línea de comandos para descargar en GNU/Linux.

  1. Wget

Esta es la herramienta más famosa que se utiliza para descarga a través de la CLI. Esta herramienta es muy completa y funciona como algunos gestores de interfaz gráfica de usuario en todos los sentidos. Tiene todas las características requeridas por algún gestor de descargas; se pueden descargar varios archivos, se puede volver a intentar la descarga por si ocurre algún problema de conectividad, incluso se puede gestionar el ancho de banda de descarga máxima.

  1. Curl

Es otra herramienta efectiva de descarga, se puede utilizar para cargar o descargar archivos con un simple comando, se puede pausar o reanudar el paquete descargado, además soporta el máximo de protocolos web, se puede ver el tiempo que queda para que se complete la descarga; el progreso es visibles a través de la barra de progreso. Viene como herramientas integrada para todas las distribuciones de Linux. Una herramienta rápida y eficaz.

  1. Axel

Una buena alternativa a wget, es una utilidad de descarga de peso ligero, en realidad es un acelerador que permite abrir múltiples conexiones HTTP para descargan fragmentos de archivos separados y como consecuencia el archivo se descargan más rápidamente.

  1. Youtube-dl

Una herramienta dedicada para descargar vídeos de YouTube y otros a través de línea de comandos, un paquete fácil de instalar que puede ser utilizado para descargar incluso una lista masiva de archivos.

De hecho, hace unos días compartí un artículo completo sobre esta herramienta:

Cómo descargar videos de diferentes sitios con youtube-dl

  1. Aria2

Una herramienta de línea de comandos de código abierto compatible con múltiples puertos, se puede descargar archivos con ancho de banda máximo, herramienta fácil de instalar y fácil utilizar.

  1. Movgrab

Otra herramienta eficaz para la descarga de vídeos, las ventajas de utilizar movgrab es que no sólo puedes descargar vídeos de YouTube, sino también de casi todos los sitios famosos como Metacafe, dailiymotion, eHow, vobx etc. Herramienta muy rápida, se puede definir formato de película, también se puede reanudar la descarga.

  1. rtorrent

Famoso cliente torrent de línea de comandos, viene con todas las distribuciones de Linux, requiere de la utilidad Screen para trabajar.

  1. ctorrent

C-torrent es una herramienta de descarga de torrent de línea de comandos más simple, se puede instalar rápidamente, es una buena alternativa de micro-torrent o uTorrent.

  1. Transmission-cli

Es la versión de línea de comandos de transmission, una gran herramienta para torrenting. Fácil de instalar, requiere de Screen como dependencia.

¡Ubuntu GNU/Linux está en todas partes! [Infografía]

  1. vuze

Una solución torrenting completa con el mínimo espacio, es una de las aplicaciones más poderoso para torrent, se requiere Java para ejecutarla en la consola, así que es necesario comprobar que está instalado el jre de JDK en tu sistema.

Las herramientas de línea de comandos son más eficaz y rápidas en comparación con otras de descargas de Torrents o gestores de descarga basados en GUI.

Si conoces otra herramienta para agregar a esta lista, entonces compártela en los comentarios.

 

(Fuente: Unixmen; 1000tipsinformaticos)