Crear memoria usb de Hirens

27437250162_e25420ec3c_z
Estándar

Todos los pasos los voy a realizar en un equipo con una distribución GNU/Linux, en concreto Xubuntu 16,04, ya que para Windows el propio fichero de Hirens incluye las herramientas necesarias para hacerlo.

En primer lugar tenemos que tener disponible una memoria usb de al menos 2 Gb., yo voy a usar una de 4 GB.

Tenemos que eliminar todos los datos que tengamos en la memoria usb, para ello lo mejor es formatearla. Como en Xubuntu no hay ninguna herramienta gráfica con la que poder hacerlo voy a instalar la herramienta Discos, que se corresponde con el programa Gnome-disk-utility y que se puede instalar a través del programa de instalar software. Si estás utilizando otra distribución GNU/Linux usa la herramienta que tenga, por ejemplo en Linux Mint existe una que se llama “Formateador de memorias USB”.
Una vez instalado lo ponemos a formatear nuestra memoria usb.

Mientras está en ello abrimos el explorador y desde la página de Hirens en: www.hirensbootcd.org. Descargamos el fichero zip con la última versión que es la 15,02 y aunque ya tiene sus años sigue siendo muy útil.

Ahora con el programa de instalación de software buscamos Unetbootin programa que nos permite crear unidades usb a partir de ficheros .iso y que vamos a utilizar porque le va añadir un arranque a la memoria.

Mientras se instala Unetbootin y todas sus dependencias aprovechamos para extraer los ficheros del fichero zip que hemos descargado entre los que se encuentra el fichero .iso

Una vez finalizada la instalación de Unetbootin y también la extracción de los ficheros del zip, lo buscamos en el menú y lo arrancamos. Nos pedirá que escribamos nuestra contraseña y a través de los menús elegiremos el fichero .iso y la memoria usb en la que será instalado. La memoria tendrá que estar montada y de no estarlo nos saldrá un mensaje para desconectarla y volverla a conectar en el puerto.
Una vez que finaliza su trabajo Unetbootin, comprobamos que la memoria usb está montada y tenemos que copiar los ficheros: grldr, menu.lst e isolinux.cfg que están en la carpeta HBCD a la carpeta principal de la memoria.

Una vez hecho esto eliminamos o renombramos el fichero existente syslinux.cfg y renombramos el fichero isolinux.cfg que acabamos de copiar por syslinux.cfg.

Ahora podemos arrancar el equipo, eligiendo al arrancar que lo haga de un dispositivo usb, y nos saldrá el completo menú de esta herramienta para solución de problemas.

Bueno y ahora todo lo explicado anteriormente en vídeo para que no se pase ningún detalle.

(Fuente: jvare)