Tails 2.4: la distro más amnésica se actualiza

27460451442_8b753b9d91_z
Estándar

El equipo de The amnesic incognito live system (Tails) ha liberado la versión 2.4 de su distro, como siempre basada en Debian, con repositorios que van desde estable a experimental, escritorio GNOME Shell (3.14.4) y lo último en cuanto al software de la cebolla (Tor).

Frente a opciones más complejas como puede ser Whonix (y ya si queremos rizar el rizo, Whonix sobre Qubes), Tails nos ofrece una increíble facilidad de uso a la hora de navegar de forma anónima y bucear en la deep web.

Ello no impide la inclusión de opciones avanzadas como la persistencia en modo live, la configuración de bridges para burlar la censura de la red Tor o poder cambiar en el inicio la dirección MAC de nuestra tarjeta de red, para mayor seguridad.

Esta Tails 2.4 nos trae el último Tor Browser (6.0.1) basado en Firefox 45 ESR, algunos cambios menores de tipo estético que afectan a los botones de las ventanas (ahora se muestran siempre los de maximizar/minimizar) y de paso se han cargado el programa de software contable hledger, además de la Herramienta de Retoques de GNOME.

Esto último, la desaparición de GNOME Tweak Tool (siempre se podrá instalar en modo persistencia) sorprende un poco. Es una herramienta extraordinariamente útil para gestionar las extensiones y personalizar el escritorio, pero parece que en las últimas versiones de Tails hacía crash de vez en cuando y los desarrolladores decidieron no complicarse la vida. Quizás al ser una distro live, tampoco sea lo más importante.

Otras novedades afectan al núcleo de Linux que ahora incluye opciones avanzadas para reforzar su seguridad con el objetivo de evitar kernels exploits. Vemos que también se endurece el firewall, se actualizan las bibliotecas gráficas de MESA, la extensión openGPG para Icedove (Thunderbird) Enigmail pasa a usar un servidor de claves más seguro y se le da otra vuelta al propio Icedove –el correo electrónico que sustituyó a Claws Mail hace un par de versiones– para que reconozca mejor nuestro proveedor de mail, a la hora de hacer la configuración.

Tenéis más información y enlaces de descarga de Tails 2.4 en la web del proyecto.

 

(Fuente: lamiradadelreplicante)