Nueva versión del Ubuntu SDK IDE lista para probar

27445986810_6aab5d090b_z
Estándar

Tras un largo proceso de desarrollo, ya se encuentra lista la nueva versión del Ubuntu SDK IDE en versión beta. Podremos probar esta versión, que viene empaquetada con un nuevo constructor y motor de ejecución para dejar de lado todas los antiguos errores de ediciones pasadas, y crear así nuestras aplicaciones para Ubuntu Touch de una forma mucho más rápida e intuitiva.

Algunos rumores apuntaban, y se confirma que estaban en lo cierto, a que los nuevos constructores se basarían en contenedores LXD que reemplazarían a los schroot existentes. Tras un tiempo en revisión y depuración de código, es momento de ponerlo en manos de los usuarios y terminar de depurar este IDE.

Los SDK (Source Development Kit), y concretamente el Ubuntu SDK, es un gran entorno de desarrollo de aplicaciones queintegra una gran cantidad de recursos, tales como programas, librerías, ficheros de código, recursos, etc. En definitivo, todo lo necesario para poder crear un programa y que pueda funcionar en los sistemas de Ubuntu Touch. Gracias a este IDE, la gestión de los recursos podremos efectuarla de manera gráfica y sencilla, así como la programación del código, la depuración de aplicaciones o la revisión de documentación.

Esta nueva versión pretende corregir problemas de lentitud, de fallos de puntos de montaje y errores con la libreríaencryptfs entre otros. Además, entre los nuevos cambios importantes debemos mencionar que se ha suprimido el soporte de aplicaciones que corran desde el host (la ejecución puede llevarse a cabo, pero el fichero de configuración deberá crearse manualmente), siendo necesario ahora crear un contenedor con la arquitectura específica del dispositivo donde vayamos a ejecutar la aplicación.

Por último, en esta versión dejarán de poder emplearse los contructores basados en chroot. Aunque la característica permanecerá en algunas versiones posteriores, se eliminará definitivamente en el futuro desarrollo de este IDE.

Índice [Mostrar]

Instalación de Ubuntu SDK IDE

La instalación es tan sencilla como agregar los repositorios PPA de las herramientas de Ubuntu SDK ejecutar la agregación de los paquetes:

1
2
sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-sdk-team/tools-development
sudo apt update && sudo apt install ubuntu-sdk-ide

Cuando finalice habremos terminado. El IDE debe ser completamente funcionable y capaz de descubrir los contenedores como ya sucedía con chroots. Desde el punto de vista de desarrollador la experiencia no debería ser muy diferente a como era. Sin embargo, no dejéis de ser conscientes que nos encontramos ante una versión beta que no está libre de algún que otro bug. Si halláis alguno podéis reportarlo a través de correo electrónico, IRC o del launchpad del proyecto.

Para iniciar el IDE, introducid el siguiente comando:

1
$ tar zcvf ~/Qtproject.tar.gz ~/.config/QtProject

El icono de Ubuntu SDK IDE aparecerá en el Dash desde donde podréis iniciarlo.

Problemas típicos y solución

Pertenencia al grupo LXD

Normalmente, en la instalación de LXD se configuran los grupos necesarios para la correcta ejecución del entorno. Si por algún motivo esto no se lleva a cabo satisfactoriamente, podéis aseguraros de que pertenecéis al mismo mediante el siguiente comando:

1
sudo useradd -G lxd `whoami`

A continuación volved a loggearos en el sistema para que los permisos de grupo tomen efecto sobre vuestro usuario.

Resetear la configuración de QtCreator

En ocasiones la configuración de QtCreator se corrompe y debemos volver a una versión previa para que pueda funcionar. Si esto sucede o véis Kits fantasma, es posible que existan dispositivos desconfigurados. En general, es posible solventar esta situación pulsando el botón de reseteo dentro de la ayuda de QtCreator o a través del siguiente comando:

1
$ rm ~/.config/QtProject/qtcreator ~/.config/QtProject/QtC*

Suprimir entradas viejas de schroots

Como ya os indicábamos, schroots será descontinuado a partir de esta versión del IDE. Aun así, todavía permanecerá un tiempo en el sistema y por ello puede ser interesante limpiar los click que hayamos hecho:

1
2
$ sudo click chroot -a armhf -f ubuntu-sdk-15.04 destroy
$ sudo click chroot -a i386 -f ubuntu-sdk-15.04 destroy

Con este comando podremos liberar alrededor de 1.4 GB de espacio en disco. Los click de chroots se alojan dentro del directorio /var/lib/schroot/chroots/, por lo que puede ser una buena idea revisar que dicha carpeta se halla vacía y no hay nada montado en ella. Hacedlo a través de este comando:

1
$ mount|grep schroot

Problemas con el driver de NVIDIA

El despliegue de aplicaciones de forma local desde un contenedor LXD no puede llevarse a cabo si nuestro host emplea drivers gráficos de tarjetas NVIDIA. Si vuestra tarjeta gráfica tiene al menos un procesador dual, un pequeño truco es emplear el otro procesador que no se esté utilizando.

En primer lugar, verificad que teneis un backup de vuestra tarjeta de vídeo:

[php]$ sudo lshw -class display[/php]

Si se muestran entradas de otra tarjeta gráfica en el sistema, a parte de la propia NVIDIA, activad la otra tarjeta y seleccionadla como primaria:

1
$ sudo prime-select intel

Esta utilidad puede no ser compatible con todos los sistemas y, desde luego, no funcionará con bumblebee.

Si vuestro host sólo dispone de una única tarjeta gráfica NVIDIA, es posible que os funcionen los drivers Nouveau. Probadlos, pues quizás os funcionen. Despúes de todo, esto es uno de los principales fallos en los que se hallan trabajando la gente de Canonical en este momento.

 

(Fuente: ubunlog)