Docker para principiantes: Conoce esta completa guía para empezar a trabajar con contenedores virtuales 

Docker
Estándar

Docker es un proyecto de código abierto que nos permite automatizar el despliegue de aplicaciones software y servicios en contenedores virtuales. Estos contenedores virtuales nos proporcionan una capa más de abstracción dentro del propio sistema operativo Linux.

Gracias a Docker, podremos instalar todo el software necesario en un contenedor y ponernos a trabajar con ello. Si por ejemplo eres desarrollador web, podremos instalar en un contendor virtual todo lo necesario (servidor web, base de datos etc.) en nuestro servidor de pruebas, y una vez que ya hemos comprobado que todo funciona correctamente, pasarlo a producción tal y como esté, sin necesidad de reconfigurar nada. De esta forma, aceleraremos el proceso de migración del entorno de pruebas al servidor real de producción.

Docker tiene otras muchas funcionalidades como por ejemplo, separar cada servicio del propio sistema operativo principal en varios contenedores virtuales, de esta forma, no tendremos problemas con las dependencias de los diferentes softwares ya que los contenedores están aislados entre ellos. Gracias a este aislamiento que proporciona Docker, si por ejemplo nuestro servidor web se ve comprometido, no podrán comprometer el servidor entero con todos los datos y servicios que tenga.

Docker se ha puesto muy de moda en los dos últimos años, y aún hay administradores de sistemas que no quieren dar el paso, o simplemente porque en su trabajo no es necesario trabajar con contenedores virtuales.

Guía para principiantes en Docker

Si nunca has trabajado con Docker pero sí te “suena” cómo funciona, en esta completa guía para principiantes de Docker podrás conocer en detalle su funcionamiento interno y a empezar a administrar contenedores virtuales sencillos. En esta guía podremos ver desde los prerrequisitos para instalar Docker hasta cómo cargar contendores virtuales ya creados con una gran cantidad de software en su interior, incluyendo Websapp y cómo instalar Docker en Amazon Web Services.

Actualmente los últimos sistemas operativos para NAS ASUSTOR y QNAP incorporan compatibilidad con Docker, si quieres aprender cómo funciona Docker puede ser recomendable echarle un vistazo a uno de sus NAS básicos.

Os recomendamos también visitar esta completa guía de cómo instalar WordPress en un contenedor Docker en menos de dos minutos, ideal para aprender cómo instalar diferentes servicios en un contenedor virtual.

(Fuente: RedesZone)