Qt WebBrowser 1.0 ya es Open Source, ¿lo aprovechará KDE?

qt
Estándar

El pasado mes de febrero se anunció que se liberaría el código de los componentes de Qt que todavía eran software privativo. A pesar de que se está avanzando en la buena dirección, parece que está habiendo contratiempos. Aun así todo apunta a que la meta propuesta se conseguirá tarde o temprano, habiendo anunciado The Qt Company días atrás el lanzamiento de Qt WebBrowser 1.0 como Open Source.

Al igual que muchos navegadores web alternativos como Opera, Maxthon y Vivaldi, Qt WebBrowser utiliza Chromium, tratándose de un navegador para sistemas embebidos que utiliza las capacidades de Qt y Qt WebEngine. El uso de Chromium como base garantiza la compatibilidad con las tecnologías web más modernas.

Qt WebBrowser soporta todas las características básicas de un navegador moderno, pudiendo realizar búsquedas a través del texto en el historial o en Google, guardar URL como marcadores, navegar en el historial y abrir varias páginas simultáneamente. Otras funciones como la reproducción de audio y vídeo depende de los códecs instalados en el sistema. Como no podía ser de otra forma, la navegación privada es otra de las características disponibles.

Ahora Qt WebBrowser se distribuye tanto bajo GPLv3 como en licencia comercial y no solo está optimizado para pantallas táctiles, sino que también abre la puerta a la creación de navegadores para el escritorio. Como requisitos necesita de Qt Quick y Qt Virtual Keyboard, habiendo sido liberado este último componente en Qt 5.7, además de recomendarse 1GB de RAM y soporte para OpenGL para sacarle partido sin complicaciones.

¿Aprovechará la comunidad KDE esta oportunidad?

La liberación del código de este componente de Qt abre las puertas para que la comunidad de KDE pueda desarrollar un navegador propio capaz de ofrecer lo último en tecnología dentro de ese segmento.

Los navegadores web son un campo que ha terminado “devorado” por GTK en GNU/Linux (aunque algunos basados en Chromium puedan pasar inadvertidos al usar el diálogo propio del entorno). Posiblemente esta sea una buena oportunidad para que KDE pueda responder con un producto propio totalmente adaptado a su entorno, además de poderle servir a la propia Qt para depurar su producto.

 

(Fuente: Qt Blog | muylinux)